CRISIS MIGRATORIA

Castilla-La Mancha acogerá a unos 200 inmigrantes llegados a Canarias

Será una acogida temporal de un tiempo máximo de un mes

Decenas de migrantes llegan en un cayuco, a 26 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Hasta el puerto de La Restinga, en El Hierro, han llegado en las últimas semanas más de 5.000 migrantes, 7.000 desde el inicio del año, siendo uno de los puertos que más migrantes ha recibido a bordo de pateras y cayucos. De mantenerse el actual ritmo de llegadas, Canarias superará en este mes de octubre el número de inmigrantes registrados en la crisis de los cayucos de 2006, cuando alcanzaron el archipiélago un total de 31.678 personas a través de la Ruta Canaria, una cifra que no se había superado hasta este momento.
Europa Press / Europa Press
26/10/2023

Decenas de migrantes llegan en un cayuco, a 26 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). 26/10/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ante la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, 324 en las últimas horas con 29 menores a bordo de dos cayucos, Castilla-La Mancha acogerá a algunos de ellos. A Castilla-La Mancha podrían llegar unos 200 inmigrantes llegados a las islas. 

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en un primer momento se alojarán 150 migrantes porque son las plazas disponibles en diferentes recursos de alojamiento en las distintas provincias. Después se ampliaran esas nuevas plazas acogida.

Un mes en Castilla-La Mancha

Es  través de Accem, es la entidad encargada de la primera atención a los migrantes.  La consejera de Bienestar Social has explicado a CMM que este acogimiento será temporal, de un mes aproximadamente. Torijano asegura que no ha recibido información por parte del Gobierno de España a pesar de que estos migrantes hay que ofrecerles unos servicios públicos dependientes del Gobierno regional. 

En Castilla-La Mancha Accem cuenta con unas 200 plazas para estos inmigrantes. Lo ha confirmado en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha el presidente de Accem C-LM, Braulio Carlés. 

Los dispositivos de acogida humanitaria de Accem CLM se encuentran en activo para acoger durante un mes a las personas migrantes que están llegando a nuestro país y aliviar así la crisis. Carlés destaca que ya hay más de 200 plazas para acogerlos en conventos y congregaciones religiosas de la región.

En la isla de El Hierro de unos 11.500 habitantes, solo en este mes han llegado a sus costas 9.000 migrantes. En lo que llevamos de año, y en todo el archipiélago, han alcanzado las costas 41.000 personas. De ellas, entre 5.000 y 6.000 han sido trasladadas a la península. Algo que ha provocado una nueva polémica política, liderada por VOX.

El Gobierno les acusa de xenofobia y confirma que ya ultiman la apertura de casi 11.000 plazas en cuarteles e infraestructuras hoteleras para acogerles. En Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla y Cartagena, de momento. La Fiscalía trabaja para que la llegada de migrantes sea en las mejores condiciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder