Castilla-La Mancha ha acogido 2738 ucranianos desde la invasión rusa

MOPRISALA TOLEDO UCRANIANOS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La mancha ha acogido desde el inicio de la invasión en Ucrania a 2.738 ucranianos,  1.042 de ellos menores.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante la jornada 'Diálogos por Derechos' celebrada en la sede toledana de la Universidad de Castilla-La Mancha.

García Torijano ha explicado que estas personas están deseando volver, pero entienden que todavía no es el momento por la situación de conflicto en su país.

La consejera ha apelado en este foro a que las instituciones potencian la solidaridad y mejoren la coordinación en la gestión de acogida a refugiados, poniendo en valor el trabajo realizado en Castilla-La Mancha, donde las entidades de primera acogida y ayuntamientos han trabajado en equipo desde el primer momento.

"Desde el principio se organizó el trabajo para que las entidades de primera acogida se pusieran a disposición para trabajar en una repuesta urgente", ha reparado García.

Castilla-La Mancha cuenta con la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania para avanzar en la coordinación entre el Gobierno Central, Regional y las entidades sociales encargadas de la acogida y que trabajan sobre el terreno. Fruto de este acuerdo, en la actualidad hay casi tres millares de ucranianos en la región. En agosto ya se habían empadronado 2.044 personas ucranianas en diversos municipios de la región.

El dato se ha conocido en estas jornadas organizadas en la UCLM en Toledo y en las que el Presidente del Movimiento Por La Paz, Manuel de la Rocha, ha hablado del problema de la migración como un auténtico drama humanitario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder