AGUA

Castilla-La Mancha acude al Consejo Nacional del Agua con su demanda de modificación de reglas del trasvase

Una decisión que a juicio de la consejera de Desarrollo Sostenible acumula un retraso de 22 meses 

Pleno del Consejo Nacional del Agua
Madrid, 18 de diciembre de 2025.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado, en Madrid, en el pleno del Consejo Nacional del Agua.

Pleno del Consejo Nacional del Agua Madrid, 18 de diciembre de 2025.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado, en Madrid, en el pleno del Consejo Nacional del Agua.JCCM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Este jueves se celebra en Madrid el Consejo Nacional del Agua al que el Gobierno de Castilla-La Mancha LM acude con la intención de acelerar los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura. La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha quiere preguntar al Ministerio de Transición Ecológica cuándo tiene previsto aprobarlos, toda vez que acumula un retraso ya de 22 meses. Si la respuesta no le convence, tienen claro el camino a seguir. 

Mercedes Gómez, en declaraciones a CMM previas a la cita, ha asegurado que acudirán a los tribunales para que se cumplan las sentencias sobre el río Tajo y el Real Decreto: "Tienen la capacidad y la potestad para poder hacerlo y podrían haberlo si hubieran querido". 

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene reclamando en los últimos meses la puesta en marcha de las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura, que se retrasan desde febrero de 2024. En la reunión, elevará esta cuestión "para que conste en acta del Consejo del Agua, que tendría que haber abordado ya la modificación de las reglas de explotación.

"Seguimos sin entender qué es lo que pretende hacer el Ministerio o si quiere agotar el tiempo y esperar al 2027 con la nueva planificación", se ha cuestionado Gómez, quien asegura que a principios de año el Gobierno de Castilla-La Mancha "tomará las medidas que estime convenientes y que García-Page pida". "No vamos a aguantar más", ha zanjado. 

Gómez también ha avanzado que en enero se prevé aprobar un triple trasvase, de 27 hectómetros cúbicos por mes, a pesar de estar en invierno y de que "los consumos son muy inferiores". 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder