OLA DE CALOR

Castilla-La Mancha en alerta por altas temperaturas, en Albacete por riesgo importante

Las altas temperaturas pueden llegar a ser especialmente elevadas en zonas de la provincia de Albacete

5/07/2023.- La segunda ola de calor de este verano podría dejar a finales de esta semana temperaturas máximas de hasta 44 grados, sobre todo en el este, centro y sur de la península, y noches también muy calurosas, donde los termómetros oscilarán entre 21 y 24 grados.A partir de este domingo y durante los primeros días de la semana que viene "no se puede descartar que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano", ha avanzado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.En la imagen, una persona se refresca en una fuente pública de Alicante. EFE/ Morell

Una persona se refresca en una fuente pública de Alicante. EFE/ MorellEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Buena parte del territorio de Castilla-La Mancha está este domingo en alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a ser especialmente elevadas en zonas de la provincia de Albacete, en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante).

El aviso naranja afecta a las zonas de la Mancha albaceteña y a las sierras de Alcaraz y Segura, donde pueden llegar a alcanzarse hasta 39 grados, mientras que en Hellín y en Almansa se esperan temperaturas de hasta 37 grados, por lo que se ha activado el aviso amarillo (riesgo), indica en su web la Aemet.

También hay aviso amarillo para la zona de la Mancha y para el Valle del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, por temperaturas de hasta 38 grados, así como en la Mancha conquense, donde los termómetros llegarán a 36 grados, y en la Serranía de Cuenca, en la que se esperan hasta 25 grados.

Con unas temperaturas en progresivo aumento en buena parte del país a las puertas de una nueva ola de calor, siete comunidades del sur y este del país están este domingo en alerta por valores de hasta 40 grados, especialmente Castilla-La Mancha y Andalucía, con amplias zonas en nivel de riesgo importante o naranja.

En nivel amarillo con riesgo ligeramente al anterior pasarán a estarlo asimismo hoy, a partir de las 13 horas, las comunidades de Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En Andalucía se prevén 40 grados en la campiña cordobesa, en amplios puntos del interior de Granada, en toda la provincia de Jaén y de Sevilla, y de hasta 39 grados en el litoral de Huelva; en el interior de Málaga y Cádiz se llegará hasta 38 grados.

En Madrid se prevén máximas de 36 grados en el sur, vegas y oeste de la comunidad, según los datos de la Aemet.

En Aragón, las provincias de Teruel y Zaragoza podrían registrar hasta 36 grados y también está en alerta por esos niveles de calor el sur de Huesca.

En Baleares, el interior y norte de la isla de Mallorca pasará a estar bajo aviso por temperaturas de hasta 37-38 grados.

Asimismo, Lleida activará la alerta por temperaturas máximas de entre 35 y 36 grados en el Pirineo y depresión central.

En la Comunidad Valenciana el interior norte de la provincia de Valencia pasará a estar bajo aviso por valores máximos de 36 grados. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder