PROTESTAS AGRICOLAS

Castilla-La Mancha apremia a que se implementen las medidas de flexibilización de la PAC acordadas en Bruselas

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, reclama que algunas de ellas puedan entrar en vigor en esta legislatura

Las movilizaciones agrarias continúan en distintos puntos de España.

Las movilizaciones agrarias continúan en distintos puntos de España.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha urge a que se implementen cuanto antes las medidas de flexibilización de la PAC acordados en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura este lunes en Bruselas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha aplaudido estas medidas que reclaman a la Comisión Europea nuevas políticas que actualicen algunos extremos de la Política Agraria Común tras semanas de protestas en el sector primario, si bien ha avisado de que "el tiempo vuela", reclamando que algunas de ellas puedan entrar en vigor en esta legislatura, antes de la inminente disolución del Parlamento Europeo.

"Hay que afrontar el reto de luchar por garantizar la pervivencia del medio rural, pero hay que de hacerlo de forma rápida en la toma de decisiones, no tenemos tiempo", ha asegurado.

En su opinión, el primer borrador de medidas que se pueden adoptar, como la relajación de condiciones a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, puede beneficiar a cerca de la mitad de solicitantes de las ayudas europeas que tienen su negocio en Castilla-La Mancha.

Esto supone "un alivio importantísimo" para "una parte importante de ganaderos y agricultores de la región", según Martínez Lizán, quien ha puesto el foco en avances importantes, como la intención de conseguir un "equilibrio con terceros países" en cuanto a las condiciones que han de cumplir los alimentos puestos en el mercado, teniendo en cuenta que España es también un país exportador.

Uno de los aspectos más importantes en los que ha reparado el consejero es la implementación de medidas para garantizar el relevo generacional, ante lo que ha exigido que el camino a seguir lo paute directamente Europa para así evitar competencia entre comunidades autónomas.

Nueva reunión de Planas con las organizaciones agrarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este miércoles a una nueva reunión en la sede del Ministerio a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En concreto, este encuentro, es el tercero que se celebra en este mes que ha estado marcado por movilizaciones de agricultores y ganaderos por toda España y llega después del del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y tras la tractorada de protesta, convocada por las tres organizaciones agrarias, que colapsó ayer las calles de Madrid.

De esta forma, en la reunión se abordará la propuesta de la Comisión Europea presentada ayer de relajar los requisitos ambientales para acceder a parte de la financiación de la Política Agraria Común (PAC), que para los Veintisiete "no es suficiente" y han pedido que complete esas medidas "rápidamente" con otras "más ambiciosas" ante las reclamaciones de los agricultores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamó ayer a la Comisión Europea que "acelere" las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta "urgente y contundente" a las reclamaciones de los agricultores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder