MOVILIZACIONES AGRARIAS

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha acuden a Madrid para sumarse de nuevo a las protestas

Estas movilizaciones, convocadas por ASAJA, UPA y COAG, han recorrido el centro de la ciudad hasta terminar en el edificio de la Comisión Europea, pasando por el Ministerio de Agricultura

Cerca de medio millar de agricultores de Guadalajara acuden a Madrid para participar en la segunda manifestación masiva del sector agrícola en la capital de España.

Cerca de medio millar de agricultores de Guadalajara acuden a Madrid para participar en la segunda manifestación masiva del sector agrícola en la capital de España.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

En torno a 2.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han desplazado a Madrid este lunes para participar en una nueva movilización convocada por las asociaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de la región, "continuando así la lucha en unidad de acción para conseguir soluciones a la grave crisis que atraviesa el sector", indica la organización agraria en nota de prensa. 

Según ha comunicado la organización agraria, han fletado alrededor de 30 autobuses, además de los participantes que han acudido en tren y en vehículos particulares. Bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' han recorrido el centro de Madrid hasta terminar en el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultora de la UE

Recorrido de la protesta

La marcha ha comenzado en el Ministerio de Agricultura y después han recorrido el Paseo del Prado, Recoletos, el Paseo de la Castellana, para terminar en la oficina de la Comisión Europea. 

Agricultores y ganaderos de Guadalajara

Agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara se suman también a las protestas de este lunes en Madrid, quienes se han citado en la capital de la provincia para partir hacia la capital. "Es momento de unidad, de ilusión y de lucha y yo animo a todo el mundo a ir mañana a Madrid", señalaba el presidente de APAG, J.José Laso, un día antes de la protesta. 

Siete autobuses parten desde la sede de APAG en Guadalajara. "Hoy se va a ver en Madrid la unidad de todo el sector. Si no tenemos ningún resultado, vamos a seguir", el presidente de APAG en declaraciones a CMM. 

La reclamación de los agricultores

El presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, exige a los ministros de Agricultura europeos que "dimitan y se vayan todos a su casa si no son capaces de defender el sector", respondiendo así a las palabras del ministro de Agricultura español, Luis Planas, que avanzó en la reunión de los ministros en Bruselas que será difícil conseguir una generalización de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar competencia desleal ya que, según afirmó, no hay una mayoría de países favorable.

Desde Asaja Castilla-La Mancha califican la situación como inadmisible. "No se puede entender que los ministros de Agricultura, que son los que deben tener como prioridad la defensa del sector agroganadero, no tengan la fuerza en sus gobiernos para impedir la competencia desleal de productos de fuera. Si los que deben defender el sector son incapaces de hacerlo que se vayan a su casa", ha insistido Fresneda.

A este respecto, la organización agraria ha planteado como posible solución a esta falta de acuerdo de los 27, que los ministros propongan un aumento en el presupuesto de la PAC para que se compense a los agricultores y ganaderos las pérdidas que provoca la competencia desleal, "si doblan el presupuesto y destinan más fondos, por ejemplo, a la Ayuda Básica a la Renta, se podría compensar esta competencia desleal. Es cuestión de voluntad política".

Por otro lado, los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la Política Agraria Comunitaria (PAC), motivo también por el que protestan los agricultores y ganaderos. ASAJA ya ha mostrado su rechazo absoluto a la actual (PAC), considerando que impone requisitos imposibles de cumplir en la región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder