Castilla-La Mancha aprueba la ley de atención integral a la infancia: todas las claves

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de atención integral a la infancia de Castilla-La Mancha.

Esta ley contempla las medidas para proteger a los más vulnerables y ha señalado la apuesta inequívoca del Gobierno regional por los niños.

"Esta ley está adaptada a una nueva realidad que vivimos y garantiza la protección de la infancia con acciones concretas: prevenir, proteger, interceder y acompañar", ha asegurado la consejera Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Claves de la ley de de atención integral a la infancia

De esta ley, la consejera también destaca el papel fundamental que tienen las familias en el desarrollo de los menores y el apoyo a las familias más vulnerables en la crianza de sus hijos.

"Pone el foco en la importancia que tiene la prevención en situaciones de riesgo, defendiendo y garantizando los programas de apoyo a las familias (...) actualiza el procedimiento de poder detectar y atender situaciones de riesgo, apostando por una protección íntegra en hogares, centros residenciales y en las familias de acogida".

Y, por supuesto, "la ley brinda a los menores del derecho de disfrutar de una infancia saludable, promoviendo la igualdad de oportunidades".

Por tanto, "el objetivo que plantea es el de garantizar los derechos de la infancia, adolescencia y de todo el desarrollo integral en todas sus facetas de su vida".

La ley se preocupa también por la transición a la vida adulta de los menores, sobre todo, los tutelados por las administraciones.

Novedades de la ley de infancia

  • Reconoce la condición de víctimas de violencia de género a todos los niños y niñas que se hayan visto inmersos en cualquiera de estas situaciones.
  • Se incorporan los derechos y deberes a todas las familias acogedoras.
  • Se garantiza el programa de preparación a la vida adulta o independiente "intentando reforzar los apoyos" para cuando los menores cumplen la mayoría de edad.
  • Se incorpora también una "figura de adopción abierta": se abre la posibilidad de abrir un contacto entre el menor y la familia biológica, a pesar de tener una  adopción por otra familia. "Consideramos importante que no se rompa ese vínculo, siempre y cuando no afecte a la estabilidad emocional del menor , sobre todo, cuando se encuentran hermanos en la familia biológica".
  • Se incorpora la regulación acerca de los centros de protección especializados para los menores con dificultades y que requieran atención especializada. "Estos centros siempre se conciben como última opción".
  • Se hace obligatorio estudiar un impacto en la infancia, respecto a la nueva normativa.
  • La ley garantiza el derecho a la alimentación, a la nutrición adecuada, a una vivienda digna.
  • Reconoce la identidad y la expresión de género y sexual.
  • Garantiza el trabajo de actuación con las familias.
  • Se trabaja la perspectiva de género para garantizar igualdad y prevenir, identificar y eliminar cualquier situación de riesgo de discriminación por razón de sexo o cualquier situación de violencia de género.
  • En los centros se respetarán los derechos y la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI+.

La consejera también ha destacado que la ley se preocupará por la influencia que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre el desarrollo de los menores y que, incluso, pueden causar problemas de abusos sexual infantil, acoso, ciberacoso o adicciones.

Niños en acogida en Castilla-La Mancha

La consejera asegura que desde el gobierno "han atendido ya 12.105 niños y niñas y adolescentes a través de sus diferentes programas de intervención".

En cuanto al número de niños en acogida en la región, Barbara ha confirmado que se superan los mil niños tutelados por la administración:

  • 545 en acogimiento familiar
  • 452 en hogares de acogida

La consejera ha informado de que el próximo día 20 de noviembre, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, el Espacio TYCE de Guadalajara capital acogerá un acto para exponer esta norma a la sociedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder