VIOLENCIA MACHISTA

Castilla-La Mancha aumentará las ayudas de orfandad por violencia de género

También se ampliará la edad para percibir estas ayudas, pasando de los 18 años establecidos hasta ahora, a los 25 años

Esther Padilla

Esther Padilla Consejera Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaDavid Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumentará las ayudas de orfandad para las víctimas de violencia de género, así como la edad para percibir estas subvenciones. 

Así lo ha anunciado la Consejera Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta mañana. 

Según ha anunciado Padilla, este año el gobierno regional ampliará las ayudas de orfandad por violencia de género hasta los 7.000 euros anuales. Actualmente las ayudas están en torno a 4.000 euros anuales, cuando el padre es el agresor de los menores, y 2.000 euros cuando se trata de la pareja de la madre de estos, aunque él no sea el padre biológico. 

Por otro lado, "también ampliamos la edad hasta la que los menores reciben estas ayudas pasa de los 18 años a los 25", anuncia también la consejera portavoz. El presupuesto de 2024 destinado a la cartera de igualdad, cuenta con 48 millones de euros, de los cuales, 27 serán destinados a luchar contra la violencia de género.

Esther Padilla ha hecho referencia también a los datos de las mujeres asesinadas en manos de sus maridos o exmaridos desde 2013. En Castilla-La Mancha, 57 mujeres han sido asesinadas en la última década, dos de ellas en el último año, en 2023. Las víctimas eran vecinas de Piedrabuena (Ciudad Real) y Alcabón (Toledo). 

El Gobierno se personará en el asesinato machista de Alcabón

Sandra, fue la víctima asesinada por su marido en la localidad toledana de Alcabón el 29 de septiembre de 2023. Ahora, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha anunciado que el gobierno regional se personará en este asesinato machista.

"Nos personamos al asesinato de Sandra, vecina de Alcabón y madre de dos hijos, victima 57 del año 2023, para que caiga todo el peso de la ley contra el culpable, protegiendo y defendiendo el interés de la víctima", declara Padilla. 

La implicación de la junta en los procesos judiciales está recogida en la ley para una sociedad libre de violencia de género, una "ley pionera en España que amplía los delitos de violencia contra las mujeres y recoge como víctimas también a los menores".

La consejera portavoz defiende que la implicación del gobierno autonómica en la lucha contra la violencia de género incluye esta personación en los procesos judiciales como acusación popular, protegiendo a las víctimas durante todo el proceso de manera activa.

"La violencia machista es un problema social, estructural, en el que las administraciones públicas debemos comprometernos, implicarnos para su erradicación", concluye Esther Padilla. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder