Castilla-La Mancha, en aviso amarillo por tormentas

mapa riesgos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las tormentas han puesto prácticamente a toda Castilla-La Mancha en aviso amarillo. A partir de la una de la tarde y hasta la medianoche se esperan tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes. Además, en la Mancha albaceteña, en la Serranía de Cuenca, Parameras de Molina y en los Montes del norte y Anchuras, en Ciudad Real, se prevén precipitaciones que podrían acumular 15 mm de agua en una hora.

Una veintena de provincias de la Península tendrá este martes aviso de riesgo, bien por lluvias y/o tormentas, o bien, como en el caso de Galicia, por altas temperaturas o por fenómenos costeros, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, el fenómeno meteorológico adverso que motiva más avisos de riesgo, todos de color amarillo, serán las tormentas intensas, que en algunos casos estarán acompañadas de vientos fuertes y/o de granizo. El aviso por esta causa afectará a Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Además, la AEMET ha activado el riesgo por lluvias fuertes, que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Valencia y Teruel.

De ese modo, se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensas durante la tarde y que podrán ser localmente fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

24/08 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/wuKRXhGz7X

Las temperaturas diurnas descenderán de forma prácticamente generalizada y lo harán de forma más acusada en el sur, en el centro y en el este de la Península. No obstante, todavía se podrán rebasar los 34 a 36 grados centígrados en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En la mayor parte de las zonas las temperaturas mínimas también bajarán.

Mapa de riesgo de incendios

para este martes,  hay alto riesgo de incendio en Ciudad Real,  Mancha albaceteña y gran parte de Toledo. Y moderado en Guadalajara, Cuenca, resto de Albacete y resto de Castilla-La Mancha.

▶️El #IPP de #IIFF ?? para el 24 de agosto en #CastillaLaMancha

Protección Civil recomienda precaución

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar las precauciones ante la previsión de lluvias intensas y tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, en amplias zonas de la Península.

A pesar de los pronósticos, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales continúa siendo muy alto o extremo en varias zonas del país, por lo que aconseja tomar precauciones como evitar las quema de rastrojos, no arrojar colillas encendidas, basura o cristal en el campo, y atender las normas de cada comunidad autónoma.

En cuanto a las lluvias, recomiendan disminuir la velocidad al volante, no detenerse donde discurra gran cantidad de agua y viajar, preferentemente en ese momento, por carreteras principales o autopistas.

En caso de que exista riesgo de inundación, aconsejan no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados así como tomar muy en cuenta dónde se aparca, ante el rápido ascenso del nivel de las aguas.

En el campo recuerdan que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas, recomiendan buscar protección en el interior de inmuebles y en el campo permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder