VIRUELA OVINA

Castilla-La Mancha baraja adelantar el levantamiento de inmovilización del ganado: no hay nuevos casos de viruela ovina

Se han pagado cuatro millones de euros a los ganaderos afectados por los brotes:  100 euros por animal sacrificado y 110 euros por oveja manchega.

Ganado ovino
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
07/2/2007

Castilla-La Mancha baraja adelantar el levantamiento de inmovilización del ganadoarchivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde que se inmovilizó el ganado ovino y caprino no se ha detectado en Castilla-La Mancha ningún nuevo foco de viruela ovina y caprina. Así lo ha asegurado Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, dice que hasta el momento, el Gobierno regional ha pagado cuatro millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos afectados, por unos 40.000 animales sacrificados.

Ningún nuevo foco de viruela ovina

Desde que se ordenó la inmovilización del ganado ovino y caprino el 9 de febrero se han remitido más de 50 nuevas analíticas a los laboratorios y todas han dado negativo, la última que dio positivo fue la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) este mes de febrero.

Además, ha considerado que "si las cosas van bien" la inmovilización del ganado podría levantarse "antes de lo previsto", aunque sin dar ninguna fecha concreta. Por ahora la medida se mantiene para los próximos dos meses.

"Es una decisión dura y difícil que puede provocar pérdidas a las explotaciones, pero muchas más provocaría un contagio extendido de la enfermedad. Es la mejor de las decisiones que podemos tomar y si las cosas van bien incluso podría levantarse antes de lo previsto", ha comentado.

Focos de viruela en Castilla-La Mancha

En septiembre de 2022 se declararon oficialmente focos de viruela en ocho explotaciones de ganado ovino del municipio de Villaescusa de Haro.

Posteriormente, en noviembre de 2022, se declararon dos nuevos focos en La Alberca de Záncara y Tébar, repitiéndose en enero de 2023 dos nuevos focos en estos dos últimos municipios, y el último, el de Alcázar.

La inmovilización de la cabaña ganadera es una decisión "muy dura y muy difícil" que puede provocar pérdidas a las explotaciones, pero éstas serían mayores si el contagio se extendiera.

"Si las cosas van bien" y las analíticas siguen dando negativo, la prohibición de movimiento de ganado ovino y caprino podría levantarse antes de lo que se pensaba, ha asegurado la portavoz de la Junta.

Indemnizaciones y ayudas

El gobierno de Castilla-La Mancha está indemnizando con 100 euros por animal sacrificado y 110 si se trata de oveja manchega, según se establece en el real decreto que lo regula. 

También ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la concesión de ayudas para la reposición de la cabaña ganadera para aquellos que así lo deseen. Una medida que ha vuelto a confirmar el ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha explicado que habrá ayudas para reponer los animales que han tenido que ser sacrificados por estos brotes de viruela en la región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder