Castilla-La Mancha cierra 2020 con superávit, el primero en 25 años

Elena Garcia Fermosel
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El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado el primer superávit logrado por Castilla-La Mancha en 25 años se sustenta en los 743 millones de euros que recibió la Comunidad Autónoma del fondo COVID, los 308 millones de euros recibidos por las entregas a cuenta y la gestión realizada por la Comunidad Autónoma de los fondos europeos.

Esos son los tres motivos principales que sustentan el hecho de que la región finalice el ejercicio de 2020 con un superávit del 0,41% de su PIB, tal y como ha desgranado este martes en rueda de prensa el titular de la Hacienda regional, que ha mencionado también la estabilidad política e institucional de la región como hecho que ha permitido "afrontar y tomar decisiones con determinación" y con el único objetivo de "no dejar a nadie atrás" en el primer año de pandemia.

Las causas de este superávit

Durante 2020, el Ejecutivo autonómico tuvo un 15% más de ingresos que en 2019 (unos 1.089 millones de euros) pese a que gastó un 11,6% más que en ese ejercicio (880 millones más) y a la situación extraordinaria que ha traído la pandemia y pese a la cual el Gobierno regional no ha abandonado el objetivo de administrar "con rigor" las finanzas públicas, como es su obligación, ha remachado.

Ese 15% más de ingresos vinieron del fondo COVID que se repartió a las comunidades autónomas, siendo entre todas ellas la castellanomanchega la que "más recursos percibió en términos de PIB"; también de las entregas a cuenta, que se repartieron "como si no hubiera crisis y con una previsión de crecimiento de la economía del 1,6%", y por la gestión y "reprogramación" que se hizo desde la Comunidad Autónoma, compensando así la caída de los tributos propios y cedidos, que ha sido del 16% respecto a 2019 y que se han visto compensada por las transferencias recibidas.

De los 880 millones de euros más de gasto que hubo en 2020 frente al ejercicio anterior, Ruiz Molina ha señalado que ese incremento se traduce en un 11,6%, lo que "prácticamente duplica el incremento medio del gasto, que ha sido del 6,6%" en las comunidades autónomas, y que supone que aunque la región ha recibido más ingresos que la media también ha gastado más que la media, y lo ha hecho "sin desatender ninguna de las prioridades" que se había marcado al inicio de la legislatura, cuando aún no se auguraba ninguna crisis sanitaria.

"No hemos escatimado ni un solo euro en sanidad, educación y servicios sociales y en ayudar a empresas y en lo que tenía que ver con la pandemia", ha destacado el consejero, que ha señalado que el Ejecutivo tuvo claro que esta crisis la iba "a atajar de forma diferente a la de 2008", de tal manera que "frente a los recortes de personal y en medios materiales" se han puesto más medios.

En este sentido, Ruiz Molina ha incidido en que Castilla-La Mancha ha sido la región que más ayudas directas a conseguido para las empresas y la que más ha contratado en los ámbitos de la sanidad y la educación, habiendo recibido su política presupuestaria incluso el reconocimiento de las autoridades europeas, incluso después de "soportar ser de las regiones a las que más duramente afectó la primera ola" de la pandemia.

Nuevo anteproyecto de Ley para agilizar la gestión de los fondos europeos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado este martes en consideración el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos extraordinarios con motivo de la covid-19, que permita la rápida tramitación de estos fondos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que tras la toma en consideración, el anteproyecto de ley se elevará al Consejo Consultivo, con el trámite de urgencia, para que realice sus observaciones con la mayor premura posible, para que vuelva al Consejo de Gobierno y se apruebe el proyecto de ley, y pueda llegar a las Cortes a mediados del próximo mes.

Este anteproyecto de ley, con 40 artículos, tres disposiciones adicionales y 14 disposiciones finales, tiene como objetivos la agilización y simplificación de los procedimientos necesarios para llevar a cabo convenios o conceder subvenciones, mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos y de los medios tanto humanos como materiales y dar prioridad en la tramitación a los proyectos que se financien con estos fondos.

Por otro lado, también se incorpora a este anteproyecto de ley lo que otros años se ha denominado la ley de medidas administrativas y tributarias, o ley de acompañamiento al presupuesto, que este ejercicio no se tramitó junto al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 para "ver la regulación del Estado sobre los fondos europeos".

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