Castilla-La Mancha consolidará "2.000 puestos estructurales" en Sanidad

Sanidad

Redacción CMM
Seguir al autor

Las contrataciones a profesionales de la Sanidad comprometidas hasta el 31 de diciembre se ampliarán hasta el 30 de junio de 2023, de forma que los trabajadores podrán "quedarse y optar de manera meritoria a consolidad su posición". Lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región. Además, ha anunciado que se fijarán tiempos máximos en las listas de espera con la aprobación de la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial.

"Se trata de 2.000 plazas que no estaban antes de la pandemia", según ha sostenido García-Page en referencia a la consolidación de puestos estructurales. En opinión del presidente regional, "vamos a necesitar muchos más" en el futuro. Estas medidas contribuirán a "doblar" el número de profesionales que había en 2015, según ha explicado el presidente. Actualmente, "tenemos más profesionales sanitarios que nunca, más de 37.000: casi un 32 por ciento más de lo que nos encontramos” al inicio de su primer mandato.

Listas de espera

Se establecerán máximos en las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Según ha anunciado García-Page, en el primer trimestre de 2023 se aprobará la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial. Este proyecto permitirá establecer “derechos sobre los tiempos máximos del sistema en pleno rendimiento y sin urgencias apabullantes que rompían cualquier tipo de pronóstico”.

Líderes en la prueba del talón

En la región se detectarán hasta 27 enfermedades en el marco del cribado neonatal. Una cifra que casi triplica la que había en 2015, según el Gobierno. Además, el presidente regional ha anunciado que Castilla-La Mancha será la región "líder en la prueba del talón en toda España”, al incorporar dos nuevas patologías metabólicas a estos análisis diagnósticos.

Enfermedades raras

Se suprime "el gasto que necesitan los familiares de personas con enfermedades raras cuando el medicamento no está subvencionado por la sanidad pública española". Es una de las medidas fiscales del Gobierno autonómico. “Hay medicamentos que están fuera del catálogo público español, y que en muchos casos requieren importantes desembolsos” para “mucha gente de la que casi nadie se acuerda de lo rara que suele ser de esa enfermedad”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder