Castilla-La Mancha crea una oficina de afectados por iDental en Albacete

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Redacción CMM
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Los afectados por el caso iDental contarán con un nuevo recurso especializado de información y ayuda en la gestión de reclamaciones. Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, quien lo ha confirmado tras una reciente reunión en con las plataformas de afectados.

Una oficina técnica especializada

Hasta el momento, el asesoramiento se articulaba desde el Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad. A principios de año la nueva oficina estará operativa en la sede de la Dirección Provincial de Albacete. El objetivo es poder centralizar y especializar la ayuda a los afectados, además, de servir de referencia a los afectados.

Además este recurso velará por los acuerdos alcanzados entre la administración regional y las entidades bancarias. Por lo que los afectados que sientan vulnerados sus derechos podrán dirigirse para recabar información, o realizar los trámites necesarios para garantizarlos. También deberán dirigirse a ella en casos de vulnerabilidad sanitaria y/o económica.

Acuerdos con las entidades financieras para facilitar los procesos de reclamación

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha llegado a acuerdos con varias entidades bancarias que financiaron a los afectados con préstamos vinculados a la realización de tratamientos odontológicos.  En este sentido, se ha estudiado si dichos préstamos se adecúan a lo previsto en la normativa de créditos al consumo.

Por su parte, las entidades bancarias han acordado facilitar la cancelación parcial o total de la deuda con los afectados, quienes podrán elegir entre esta opción o contratar la prestación del servicio médico con otra clínica.

El gobierno ha conseguido que las entidades financieras acepten los informes de odontólogos colegiados como prueba válida en el caso de cancelación de deuda, sin necesidad de exigir un peritaje, lo que supone una nueva carga para los afectados.

Otra de las demandas de los afectados, de la que el gobierno regional se ha hecho eco y ha llevado a la mesa de negociación, es la evitar que las cuotas impagadas sigan hacia un procedimiento de recobro o inclusión en registro de morosos, con el fin de no agravar más su situación financiera. Para los casos más extremos, se va a buscar una atención personalizada a fin de evitar un agravamiento del estado de salud de la persona afectada o de su situación sanitaria. Estos acuerdos son efectivos desde el pasado 30 de noviembre.

Informes de salud bucodental homogéneos

Los afectados por iDental deberán seguir un modelo de informe del estado de su salud bucodental, que será remitido a todas los juzgados de referencia de los afectados. El informe será complementado por los dentistas que deberán enviarlo al médico forense del juzgado. El forense realizará el peritaje definitivo para que sea incorporado al caso. Así se lo hizo saber el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que es el encargado del proceso.

El informe también podrá ser realizado por las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM.

Por último, Manuel Tordera, espera implicar a los colegios oficiales de Odontología y Psicología para que, de forma voluntaria, colaboren en la atención de los casos odontológicos más urgentes, especialmente niños, o de mayor vulnerabilidad emocional.

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