INFORME 

Castilla-La Mancha, cuarta comunidad en incidencia de accidentes laborales

Preocupa especialmente los datos en Cuenca y Guadalajara

Imagen de sanitarios atendiendo a un trabajador

Imagen de sanitarios atendiendo a un trabajadorEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un informe del sindicato de Comisiones Obreras hace una radiografía de la siniestralidad laboral en nuestro país en 2023. Casi 1.200.000 accidentes de trabajo se registraron el año pasado, de los que 4.700 fueron graves y 721 mortales. Son 105 accidentes mortales menos que en el mismo periodo en 2022.  

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad en incidencia de accidentes laborales. Preocupa especialmente los datos en Guadalajara y Cuenca. Esta última es la primera provincia con 10,3 y Castilla-La Mancha es a sexta en incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo. 

El perfil del accidentado es una persona 35 a 50 años que trabaja en actividad peligrosa. Las mujeres sufren más las enfermedades laborales que los hombres. Y el cáncer ocupacional supera el 5 por ciento. Los casos de silicosis se están produciendo de manera acelerada en jóvenes trabajadores. Preocupa al externalización de los servicios de prevención en riesgos laborales.

 CCOO, que reclama la figura del delegado de prevención en todas las empresas, recuerda que el 95 por ciento de los centros donde se han registrado accidentes graves o mortales no tenían representación sindical. También advierte a las empresa que invertir en salud laboral no es un gasto. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder