Castilla-La Mancha, declarada "zona catastrófica" por las últimas inundaciones que dejó la DANA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla- La Mancha ha conseguido este martes la declaración de "zona catastrófica" tras las últimas inundaciones en Toledo y la provincia de Cuenca, principalmente. El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar a Castilla-La Mancha zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) tras el episodio de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y gran cantidad de daños.

El acuerdo da cobertura a las emergencias de protección civil que se han producido con posterioridad al pasado 24 de agosto de 2021, fecha en la que el Consejo de Ministros adoptó una resolución de similares características para afrontar episodios similares ocurridos en verano.

En concreto, el acuerdo adoptado este martes da cobertura a las inundaciones sufridas en Toledo y también en Cuenca. 

En este sentido la consejera portavoz, Blanca Fernández, ha aclarado que es toda Castilla-La Mancha la que se ha declarado como "zona catastrófica" y que habrá que "evaluar los daños en las localidades más afectadas" por la DANA, ya sea en "Toledo y Cuenca, y todas van a recibir las ayudas contempladas".

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha valorado la "rapidez" con la que el Ejecutivo central ha declarado a la región como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, una declaración que da cobertura a toda la comunidad autónoma.

En un comunicado de prensa, Tierraseca ha detallado que esta declaración da cobertura a todo el ámbito para el que el Gobierno regional activó, el 1 de septiembre a las 16.30 horas, el nivel 1 de emergencia del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) y ha recordado que se activó “para toda Castilla-La Mancha, para las cinco provincias, porque fueron muchos los municipios que sufrieron este episodio”.

Esto supone, ha subrayado Tierraseca, “que todo el territorio de Castilla-La Mancha está incluido en la declaración aprobada este martes por el Consejo de Ministros”.

Tierraseca ha explicado que la declaración de zona afectada gravemente es el primer paso de un proceso que implicará la concesión de ayudas a entidades locales y a particulares perjudicados por este episodio de inundaciones, puesto que el siguiente paso será la publicación del desarrollo normativo correspondiente para comenzar a presentar valoraciones de daños u otros trámites.

Toledo cifra en 4,5 millones de euros las pérdidas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tasado en 4,5 millones de euros el valor total de los daños causados por las últimas tormentas en la ciudad, si bien no ha descartado que tras esta valoración inicial el montante total se eleve.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Tolón ha indicado que las zonas más afectadas de la ciudad han sido la senda ecológica desde el Puente de San Martín hasta el Diamantista, "que se va abriendo poco a poco" y que tiene a la espera un proyecto financiado con fondos europeos para su mejora; el barrio de Azucaica, que fue visitado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el Casco Histórico, sobre todo la Bajada del Barco y alrededores, para lo que ya hay una inversión inicial prevista de 500.000 euros.

En todos estos casos, la emergencia alcanzó tal gravedad que las administraciones autonómicas competentes se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno, lo que permite ahora la declaración de ZAEPC.

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

¿Qué cubren estas ayudas?

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder