CLIMA

Castilla-La Mancha despide un otoño más seco y cálido de lo habitual

Y el invierno que comienza hoy se prevé también seco y cálido

Embalse en Castilla-La Manchamccmm1

Redacción CMM
Seguir al autor

El otoño de este 2022 nos dice adiós y deja algunas cifras preocupantes en Castilla-La Mancha.

Ha sido un otoño muy cálido, con una temperatura media de 16,5 grados centígrados, 2,2 grados por encima de la media de los últimos 30 años, con escasas lluvias y el registro de temperaturas mínimas de récords en las capitales de Albacete y Toledo.

Marcelino Rojo, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en nuestra región, ha señalado que el otoño ha sido “el más cálido” de la serie histórica (desde 1961), junto al de 1983. Además, ha subrayado los 22,7 grados de media en las máximas, lo que supone una anomalía de 2,3 grados por encima del promedio. En cuanto a las mínimas, de 10,2 grados, son dos grados superiores a lo normal.

Por meses, el delegado territorial de la Aemet ha resaltado los casi 40 grados que registró Villarrobledo (Albacete) el día 11 de septiembre o los 27 grados de mínima que anotó Sigüenza (Guadalajara) ese mismo mes, mientras que octubre fue el mes más cálido de la serie histórica, periodo en el que también se batieron récords en las capitales de Albacete y Toledo, que registraron temperaturas mínimas de 18,8 y 20 grados, respectivamente.

“Noviembre ha sido el mes más cálido del siglo XXI”, ha continuado Marcelino Rojo, que ha calificado como “irregular” que esta estación otoñal haya consignado numerosos avisos de la Aemet por altas temperaturas.

Respecto a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado una media de 92,3 litros por metro cuadrado durante el otoño de Castilla-La Mancha, lo que representa, ha dicho Marcelino Rojo, un 37% menos del valor medio y demuestra “que el trimestre climatológico ha sido seco”.

Por periodos y municipios, Rojo ha destacado el récord de precipitaciones máximas en 10 minutos que anotó la Base Aérea de los Llanos de Albacete el 25 de septiembre, con 13 litros por metro cuadrado, así como las lluvias recogidas en noviembre en las provincias de Toledo y Guadalajara, que fueron “normales” frente a la “sequía” de la zona este de la región.

En este sentido, ha matizado que las últimas lluvias de la primera quincena del mes de diciembre han sido “bastante intensas”, de manera que en Toledo se llegaron a recoger 41,8 litros por metro cuadrado, “la máxima cantidad recogida en un día de diciembre”, ha afirmado Rojo, que ha aclarado que si bien estas precipitaciones han aliviado la sequía en Castilla-La Mancha, “todavía tiene llover más”, ha concluido. 

EFE