NUEVA CONVOCATORIA

Castilla-La Mancha destinará 23 millones de euros a ayudas rehabilitar y comprar viviendas

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de junio 

Las ayudas contemplan subvenciones para la adaptación de viviendas.

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla la Mancha refuerza sus políticas de vivienda con mayor dotación económica para la rehabilitación, para mejorar la eficiencia energética o ayudas a la compra para los más jóvenes. Ayudas que podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2023.

Este jueves el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de casi 36 millones de euros con este fin. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado del incremento de las ayudas a rehabilitación de viviendas a través de la ampliación de cuatro convocatorias vigentes en 2022.

Para mejorar la accesibilidad de la vivienda se amplía el crédito de 8 a 11 millones de euros. Ayudas que pueden emplearse para instalar ascensores, rampas o escaleras.

Estas ayudas se conceden por vivienda y pueden llegar a los 18.000 euros si se trata de personas con discapacidad de hasta el 33 por ciento. Las ayudas alcanzarán los 12.500 euros por vivienda unifamiliar, 15.000 si reside en la misma una persona con discapacidad.

En bloques de edificios, las ayudas básicas consistirán en 9.000 euros por vivienda y por 90 metros cuadrados construidos, ampliadas a los 15.000 y 18.000 euros en casos de personas con discapacidad.

"Además, contarán con 3.000 euros más si las viviendas cuentan con algún tipo de protección como bien de interés o que estén catalogados con algún nivel de protección urbanística", ha apuntado el consejero.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “en el Consejo de Gobierno hemos decidido ampliar y dar continuidad a toda una serie de convocatorias que tiene que ver con hacer de nuestros hogares más confortables y accesibles en el siglo XXI en materia de eficiencia energética”

Ayudas para jóvenes

Para ayudar a los menores de 35 años en la compra, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de más de tres millones y medio de euros. Si se compra la vivienda en un municipio de menos de 10.000 habitantes y cuesta como máximo 120.000 euros, la ayuda roza los 11.000.

Con respecto a los fondos europeo, de momento son 23 los millones de euros y dos mil las viviendas que han solicitado ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

En global, el objetivo de la consejería de Fomento es conceder ayudas para 6.739 viviendas antes de 30 de noviembre de 2023 para todo el Plan de Recuperación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder