DANA

Castilla-La Mancha eleva el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1 por las fuertes lluvias

La provincia de Toledo, en concreto la Mancha toledana, es la zona más afectada por la DANA

Alerta roja en la Mancha toledana este domingo por lluvias.

Alerta roja en la Mancha toledana este domingo por lluvias.AEMET

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en la noche de este sábado elevar el nivel de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a fase de emergencia nivel 1 en toda la región, debido a la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas.

El servicio de emergencias 112 ha informado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) de la decisión adoptada por la Dirección del Meteocam a las 23.45 horas, si bien el Meteocam ha estado activado en fase de alerta desde las 10.00 horas de este sábado.

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso rojo partir de las 12:00 horas por riesgo extremo de lluvias en la Mancha toledana, ya que se esperan precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y que se puedan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de la comunidad autónoma se mantendrá en aviso amarillo, ya que se prevén lluvias que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de granizo.

Incidencias

El Servicio de Emergencias 112 de la región informa de que desde las 18 de la tarde hasta las 20 horas se han registrado 219 incidentes en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte se la lleva la provincia de Toledo con 199 avisos. Le sigue Ciudad Real con 13, en Cuenca se han producido cinco, en Albacete uno, mientras que en Guadalajara dos.

Este es uno de los casos en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

Castilla-La Mancha ha registrado desde las 10.00 horas de este sábado hasta las 10.00 horas de este domingo un total de 339 incidencias por las lluvias que está dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y de ellas el 65 % se han concentrado en la provincia de Toledo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado estos datos del seguimiento de la DANA a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) que se ha celebrado este domingo, y en el que están representadas las administraciones central y autonómica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y entidades locales.

Ruiz Molina ha indicado que en las 24 horas que van desde las 10 del sábado -que fue cuando se activó el Meteocam en fase de alerta- a las 10.00 horas del domingo, se han registrado 339 incidencias y ha precisado que, hasta este momento las localidades más afectadas por la lluvia han sido Escalona (Toledo), donde este sábado se produjo una fuerte tormenta de granizo.

También en Buenache de Alarcón (Cuenca), donde se ha desbordado un arroyo y hubo que rescatar a varias personas de sus viviendas. En esta localidad, efectivos del Infocam están realizando tareas de limpieza del barro.

Cortes de carretera

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informa de que en estos momentos se encuentran cortada la carretera TO-3077 entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

La DGT también informa de que ha sido cortada la carretera TO-22 a la altura de Mocejón (Toledo) desde el kilómetro 0.5 al 1 sentido en ambos sentidos, así como la carretera N-400 a la altura de Toledo desde el kilómetro 8 al 12 sentido creciente hacia A-4 por lluvia e inundación.

Corte a la entrada del barrio Santa María de Benquerencia (Toledo)

Corte a la entrada del barrio Santa María de Benquerencia (Toledo)DGT

Se ha reabierto al tráfico rodado las carreteras CM-3005 entre Lillo y Villa de Don Fadrique, y la CM-4006 entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, así como la CM-3000 entre Tembleque y El Romeral.

La carretera C-410, entre Tembleque y Villacañas (Toledo), quedó cortada sobre las 21:55 horas de este sábado por una balsa de agua en la que han quedado atrapados varios vehículos.

Según el 112 a través de sus redes sociales, agentes de la Guardia Civil y bomberos de Villacañas trabajan en las labores de rescate de los vehículos atrapados.

Por otro lado, también Adif ha informado a través de la red social X (antes Twitter) que a última hora de este sábado ha quedado suspendida la circulación por ambas vías entre El Romeral y Villacañas por acumulación de agua.

Está previsto que los viajeros del MD 17000 que llegó a Aranjuez a las 22.08 horas, hagan trasbordo para continuar el viaje por carretera.

Consejos ante una DANA

El temporal por esta DANA ha centrado la atención principalmente en la zona sur de Madrid y en la provincia de Toledo. 

Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que puedan ayudarnos a evitar graves daños como los registrados la pasada jornada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder