VIVIENDA

Castilla-La Mancha, la región donde más aumentó la compra de vivienda a comienzo de año

En Castilla-La Mancha subió en enero un 25,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior

Alquiler de vivienda

Alquiler de viviendaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se encuentra en la primera posición en el ranquin de comunidades donde aumentó la venta de viviendas en enero de 2024. En el primer mes del año se formalizaron en Castilla-La Mancha 2.690 operaciones de compraventa, de las cuales la mayor parte, 2.548 eran viviendas del mercado libre y 142 protegidas; además, 2.071 eran casas de segunda mano y 619 nuevas. 

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha subió en enero un 25,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Dato que la sitúa en la comunidad autónoma con un mayor crecimiento.

Doce meses de caída consecutiva en España

Una situación que no se produce a nivel nacional ya que en enero las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 2,1% respecto al mismo mes de 2023.

Se comenzó 2024 moderando su caída hasta las 54.346 operaciones, encadenando doce meses consecutivos a la baja tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, que ya se han interrumpido, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los extremos en la compraventa de viviendas

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las que presentaron los mayores aumentos junto a Castilla–La Mancha (25,8%) fueron Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%).

Las que registraron mayores descensos: La Rioja (-12,8%), Comunidad de Madrid (-11,6%) y País Vasco (-11,5%) registraron los mayores descensos.

En enero,  las compraventas de vivienda de segunda mano fueron  las más numerosas al concentrar casi el 80 % del total. Las de vivienda nueva se incrementaron un 3,6 % con respecto a enero de 2023 y sumaron 10.949 operaciones, la cifra más elevada desde marzo de 2022. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder