AGRICULTURA

Castilla-La Mancha celebrará el próximo 30 de noviembre el Día del Airén

Esta variedad de uva supone el 42 % de la superficie del viñedo de la región

Vendimia en verde.

Vendimia en verde.DO La Mancha

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

El 30 de noviembre se celebrará el Día del Airén en Castilla-La Mancha. Una iniciativa aprobada en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado crear el Día del Airén, por la importancia que tiene esta variedad en la viticultura de la región, donde supone el 42 por ciento del viñedo castellanomanchego.

Un acuerdo que se ha adoptado a petición de la denominación de origen (DO) de vinos La Mancha, que tenía mucho interés en que se estableciera un día para resaltar la importancia de esta variedad, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Martínez Lizán ha justificado esta decisión, porque viene a poner en valor a una variedad tradicional e histórica, que está consiguiendo que los vinos se estén vendiendo en el contexto mundial, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras zonas productoras.

Esta circunstancia se debe a sus peculiaridades:

  • Se adapta perfectamente a las duras condiciones agroclimáticas de Castilla-La Mancha.
  • Tiene una moderada exigencia agronómica y unos muy buenos resultados productivos, tanto en cantidad como en condicionantes para la elaboración de vinos que van en la línea de lo que están demandando en estos momentos los consumidores.

Importancia de la viticultura en Castilla-La Mancha

Asimismo, Martínez Licán ha hecho hincapié en la importa que tiene en la viticultura de la comunidad autónoma ya que ocupa una superficie de 182.000 hectáreas, que suponen el 42 por ciento de las 440.000 hectáreas de viñas que hay en la región y el 98 por ciento de la superficie nacional de esta variedad.

El titular de Agricultura ha felicitado a los productores de esta variedad tradicional que ha dado muy buenos resultados, y que además sirve de base para otras producciones vitivinícolas, como vinos espumosos, que se pueden elaborar en otras regiones e incluso en otros países, y que va a tener un reconocimiento "más que merecido" este año por primera vez el 30 de noviembre, día de San Andrés, ha precisado.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder