DIGITALIZACIÓN

Castilla-La Mancha incorporará Inteligencia Artificial a la nueva plataforma digital para el empleo

Para ayudar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas ofertantes

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha participado en unas jornadas sobre información y tecnología celebradas en Toledo.

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha participado en unas jornadas sobre información y tecnología celebradas en Toledo.David Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poder aplicar Inteligencia Artificial (IA) en la nueva plataforma digital para la mejora del empleo que ofrecerá nuevos servicios orientados a ayudar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas ofertantes y a la propia Administración regional.

Esta nueva plataforma dirigida al empleo permitirá el análisis del mercado laboral y permitirá identificar las necesidades de formación en cada uno de los territorios.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado hoy en la jornada ‘Información, tecnología y voto al servicio de nuestras sociedades democráticas’ organizada por la delegación territorial de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha y la Universidad regional. 

Para Guijarro, la aplicación de la IA puede significar “una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, al optimizar el tiempo y los recursos disponibles”.

Espacio Ciudadano

Durante su intervención, el vicepresidente primero ha destacado que, además del uso en la plataforma para la mejora del empleo, el Ejecutivo autonómico también está trabajando para utilizar la IA para ofrecer servicios proactivos a la ciudadanía, dentro del proyecto ‘Espacio Ciudadano’, “que está llamado a ser una de las grandes herramientas para atender a la ciudadanía anticipándonos a las necesidades de la prestación de servicios de nuestros ciudadanos en función de la información que tenemos de ellos”.

Este Espacio Ciudadano es un espacio digital que permite a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física.

Asimismo, ha ahondado en los peligros que supone el mal uso de esta tecnología, especialmente en el área de la información a través de la proliferación de las llamadas ‘fake news’ que, especialmente en periodos electorales pueden trasladar informaciones y noticias fraudulentas manipulando la conciencia de la sociedad.

En este punto, ha recordado la importancia de fomentar un uso ético de la tecnología. Ya no vale solo con hacer accesible la tecnología y capacitar para no dejar a nadie atrás, sino que, además, hay que concienciar a toda la sociedad en su conjunto para hacer un uso responsable de ella.

Para ello, el Ejecutivo castellanomanchego tiene en marcha, desde 2021, el programa ‘No me líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, los bulos y las fake news, y que esta misma semana ha dado a conocer su segunda edición bajo el lema ‘Que no te la cuelen’ en colaboración con el ente público Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder