PESCA

Castilla-La Mancha incorpora cinco nuevas reservas fluviales para la pesca de la trucha

También hay novedades en cuanto a la orden de vedas, que este año incluirá otras regulaciones de pesca

El Parque Nacional de Cabañeros asegurará la calidad de las visitas a la ruta de "El Chorro" de los Navalucillos
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO
(Foto de ARCHIVO)
18/3/2021

El Parque Nacional de Cabañeros asegurará la calidad de las visitas a la ruta de "El Chorro" de los Navalucillos MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO (Foto de ARCHIVO) 18/3/2021MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contará con cinco nuevas reservas fluviales para la pesca de trucha común, que se unen a las cuatro que hay desde 1999.

La orden de vedas este año incluirá nuevas regulaciones de pesca, un sector que en 2023 sumó 97.000 licencias y cuya práctica genera un beneficio económico en la región de 3,2 millones de euros.

Lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

El próximo 6 de febrero se publicará el nuevo decreto con el programa de conservación de los refugios de pesca de Castilla-La Mancha para la trucha común, especie declarada de interés preferente para la región.

En 1999 se establecieron cuatro reservas fluviales para la trucha común en Castilla-La Mancha: los Chorros del Mundo (Albacete) y Río Endrinales (Albacete), y Arroyo Almagrero y Río Pelagallinas, en Cuenca.

Ahora se suman los siguientes:

  • Arroyo del Chorro, en Los Navalucillos (Toledo),que discurre parcialmente por el Parque Nacional de Cabañeros.
  • Río Jaramilla, en El Cardoso de la Sierra.
  • Majaelrayo y Cantalojas (Guadalajara), que está en el parque natural Sierra Norte.
  • Río Berbellido, también en El Cardoso de la Sierra y en Sierra Norte.
  • Río Ompolveda, en Pareja, Escamilla y Peralveche (Guadalajara),que es el único fuera de un espacio Red Natura 2000.
  • Cabecera del Río Júcar, entre Tragacete y Cuenca, en la Serranía de Cuenca.

La consejera ha explicado que el decreto incluirá un anexo con el programa de conservación de los refugios de pescas y junto a él se publicará la orden de vedas para 2024 después de que la última sea de 2022 prorrogada para 2023.

La próxima orden de vedas de pesca va a contener:

  • En Albacete, un nuevo vedado de pesca en el río Jardín.
  • En Cuenca, la pesca del barbo solo podrá ser sin muerte excepto en los embalses de Contreras, Alarcón y Buendía, y hay nueva veda en el río Vindel.
  • En Guadalajara se adelantará el cierre del periodo hábil de trucha común al 14 de julio para adecuarlo con la Comunidad de Madrid. Se añade un vedado en el río Jarama y en la laguna de Fuensaviñán en el río Henares. Las medidas de desinfección de los aperos de pesca en el río Sorbe por moco de roca debe hacerse in situ, sin moverse del lugar donde se pesca.
  • En el embalse toledano de Rosarito, en el río Tajo a su paso por El Puente del Arzobispo (Toledo) y en el embalse de Alarcón (Cuenca) se incluyen aspectos de técnica de pesca relacionado con el sirulo, una especie declarada exótica invasora en Castilla-La Mancha.
  • Habrá dos nuevos tramos de pesca de cangrejo rojo en Albacete, en el Río Mundo.

Mercedes Gómez ha señalado que se dará exhaustiva información a los pescadores, junto a la federación de este ámbito, para que extremen las medidas de desinfección y seguridad de los aperos y de todas las herramientas que utilizan para pescar para "protegernos de las especies invasoras" ya que pueden mermar la "calidad y capacidad" de pescar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública Geacam para licitar, en once lotes, acciones para tratamientos selvícolas en zonas de la Red Natura 2000 de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo por un importe de 978.000 euros.

Este dinero se enmarca en la anualidad de 2024, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder