Castilla-La Mancha invierte 28 millones de euros para mejoras hídricas

tuberia orihuela trasvase

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto total de 28,6 millones de euros para diferentes actuaciones en materia de agua en la región que afectan a distintos puntos de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha detallado que 2,7 millones se destinarán a la licitación del contrato de servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel, y 1,7 millones al contrato de las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable en el sistema de Picadas para abastecimiento a Yuncler y a Villaluenga de la Sagra, en la provincia de Toledo.

Asimismo, los 24,2 millones restantes de ese montante total irán dirigidos a la suscripción de convenios de cooperación entre la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos integrantes de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Abastecimiento en el campo de Montiel

Fernández ha detallado que en el caso del Campo de Montiel se va a licitar un contrato para los próximos dos años con una base de licitación de más de 2,3 millones y una prórroga anual de hasta tres años por un importe de 1,9 millones cada año, por lo que el gasto total en cinco años ascenderá a 5,9 millones.

El objetivo de este contrato, ha explicado, es garantizar el abastecimiento del Campo de Montiel con la captación, tratamiento y distribución del agua en alta, a través de convenios con nueve ayuntamientos si bien el sistema tiene capacidad para alcanzar hasta 18 poblaciones.

En cuanto al nuevo depósito con 3.000 metros cúbicos de capacidad para Yuncler y Villaluenga, ha indicado que beneficiará a unas 8.400 personas que deben tener garantizada el agua en condiciones de calidad, salubridad y clorada suficientemente y, por tanto, la actuación se centrará en mejorar la presión del agua porque en la actualidad no responde a las necesidades del volumen de demanda.

En lo que respecta a los pueblos ribereños, ha apuntado que el gasto autorizado supondrá la firma de 22 convenios con estos municipios para actuaciones a cargo de la financiación recibida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder