Castilla-La Mancha se juega el crecimiento de sus exportaciones en las elecciones de EE.UU., según el IPEX

Casi un millar de empresas de CLM exportaron sus productos a EE. UU.

Susana Palomo Gómez
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Castilla-La Mancha tiene la vista puesta en los resultados de las elecciones de EE. UU. Nuestra relación comercial con este país es muy importante ya que el sector agroalimentario, pilar de nuestra economía, acapara el 48% de las exportaciones de CLM a este país.

En 2019, 950 empresas de la región exportaron a EE.UU por una cifra de  negocio de 300 millones de euros y de estas en torno al 33% eran empresas del sector agroalimentario.

Balance de la legislatura de Trump

En estos últimos años, se ha dado "un escenario favorable para los castellanomanchegos", según asegura a CMM Digital el director del IPEX, Luis Noé . Un crecimiento que quedó truncado en octubre de 2019 con la imposición de aranceles a productos como el aceite, el vino o la leche, embajadores principales de nuestra tierra y motores de nuestra economía.

"Cerramos el 2019 con datos positivos, pero lo que estamos viendo ahora es que en 2020 las medidas del gobierno de EEUU han afectado muy negativamente a sectores importantísimos para nuestra economía" afirma Noé.

El momento que lo cambió todo fue cuando Trump trasladó un conflicto aeronáutico al sector agroalimentario, "que está pagando los platos rotos por unos aranceles injustos", lamenta el director del IPEX.

Por eso, para nuestra comunidad son determinantes estas presidenciales porque marcan la diferencia entre el crecimiento exponencial que ha tenido Castilla-La Mancha en este mercado desde 2008 o la pérdida de presencia en EE. UU. por unas medidas restrictivas aplicadas en los últimos meses y que han penalizado a nuestros mayores embajadores: el vino y el aceite.

¿Cuántos nos ha costado la medida arancelaria de Trump?

En términos absolutos, si el 2019 cerró con 300 millones de euros en exportaciones, se cree que este año podría haber pérdidas en el sector agroalimentario de CLM por valor de 10 millones de euros como consecuencia de la política arancelaria de Trump.

La relación de Castilla-La Mancha y EE. UU en la última década

En 2008, nuestra presencia en EE.UU estaba representada por 418 empresas que exportaron productos por valor de 89 millones de euros. En comparación, 2019 se cerró con 927 firmas castellanomanchegas que ganaron en este país 298 millones de euros.

¿Cómo afectará a CLM este proceso electoral ?

Y ante el escenario de continuidad o  no de Trump como inquilino de la Casa Blanca, el director del IPEX  apuntan en dos direcciones. A corto plazo es que cuando se sucede un cambio, el mercado se resiente, asegura Noé. El comercio internacional de Castilla-La Mancha "desde 2008 creció y estuvo por encima de los vaivenes políticos, pero a largo plazo, la cuestión está si se "establecen unas reglas del juego claras y no medidas regulatorias inaceptable", concluye Noé.

La reacción desde las asociaciones agrícolas

Las organizaciones agrarias y cooperativas se han reunido hoy con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. A su salida, han valorado la situación electoral en Estados Unidos. Y es que el resultado de las elecciones americanas puede influir en el futuro de los aranceles que actualmente sufren nuestros productos agroalimentarios.

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