Castilla-La Mancha levanta las medidas anticovid: la única restricción es la mascarilla en centros sanitarios y transporte

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde hoy, la única restricción para la prevención y control del coronavirus es el uso de la mascarilla en los centros sociosanitarios y los transportes públicos para los mayores de seis años.

Así queda regulado con la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto por el que se deroga el anterior, de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

[Consulta aquí las recomendaciones del decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha]

Así, desde hoy se pone fin a las restricciones en mercadillos, ferias y festejos populares.

En concreto, se eliminará la distancia de seguridad de metro y medio en todos lo ámbitos.

Medidas que se eliminan

Ya no habrá que señalizar itinerarios ni el espacio mínimo entre clientes.

En los cines, teatros, auditorios y similares ya no será necesario pre-asignar los asientos ni permanecer siempre sentados.

Tampoco en los museos será obligatoria la reserva previa.

En los lugares de culto se recupera el contacto personal, con los objetos y el uso del agua bendita.

Medidas que sí se mantienen

Se mantienen, no obstante, las medidas de ámbito nacional como el uso de mascarillas en el transporte público, farmacias y en los centros sanitarios.

Mientras que la ventilación continúa y la higiene de manos seguirán siendo más que recomendables.

Recomendaciones para evitar los contagios

Fernández Sanz ha indicado la importancia de seguir insistiendo en las recomendaciones generales de prevención e higiene frente a Covid-19, cuya efectividad ha quedado ampliamente demostrada a lo largo de toda la pandemia, como son:

a) Respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio siempre que sea factible.

b) El uso obligatorio de mascarillas en los términos previstos en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covi-19, o en la normativa que la sustituya.

c) Adoptar la siguiente etiqueta respiratoria: evitar toser directamente al aire, haciéndolo preferentemente en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

d) Higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, con geles hidroalcohólicos.

e) Limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, el mobiliario y las superficies utilizados.

f) Ante la presencia de síntomas compatibles con la Covid-19, actuar según lo establecido en los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes en cada momento.

g) Optar por la realización de actividades al aire libre siempre que sea posible.

h) El uso preferente de pago con medios que no supongan contacto físico.

i) Que la ventilación de los espacios interiores se realice con carácter permanente y con aire proveniente del exterior.

j) Uso responsable de la mascarilla en, al menos, los siguientes supuestos:

  • Espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • Eventos multitudinarios.
  • En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.
  • Cuando se tienen condicionantes de riesgo o síntomas compatibles con la Covid-19.

Situación actual del covid en Castilla-La Mancha

El consejero ha explicado que en la actualidad, la incidencia acumulada de covid-19 en los mayores de 60 años es de 962 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de España que es de 813 casos.

La actual estrategia está centrada en los mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, por ser más vulnerables al coronavirus, ha indicado Fernández Sanz, que ha recordado que ya el Gobierno de España ha suprimido la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores salvo hospitales y transportes públicos.

En España se han contabilizado hasta el momento 12 millones de casos de covid-19, de ellos 510.000 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 4,25 % del total nacional.

Los datos de la última semana son mejores que los de la anterior en la que se recogían la movilidad y más contactos de la Semana Santa, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que en la región el 0,49 % de los enfermos de coronavirus ingresa en la UCI y ahora hay 11 de estos pacientes en Castilla-La Mancha.

Para Fernández Sanz, la vacuna "ha sido el arma letal" contra el virus y en la región se han administrado 4 millones de dosis y, según ha dicho, el 50 % de los menores de 12 años tiene la pauta completa.

Motivos de la derogación de las restricciones

Entre los motivos que han llevado a derogar la norma que establecía todas estas restricciones, el consejero de Sanidad ha dado a los medios tres razones de peso:

Por una mayor seguridad jurídica, para evitar interpretaciones sobre la vigencia del decreto y, el motivo principal, la elevada cobertura vacunal y la inmunidad de la población.

La elevada cobertura de vacunación en Castilla-La Mancha, así como la inmunidad natural adquirida por la población a lo largo de la pandemia ha tenido como consecuencia el descenso de la gravedad y la mortalidad por  la enfermedad, lo que ha llevado a suprimir las medidas de salud pública que en su día fueron necesarias, por lo que se deroga el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder