Castilla-La Mancha mantendrá un techo de gasto de 7.500 millones de euros en 2023

52319270764_bd4a0712df_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El techo de gasto del presupuesto para 2023 en Castilla-La Mancha ascenderá a 7.500 millones de euros, una cifra similar a la de este año. Lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha concretado que este techo de gasto se aprobará la semana que viene en Consejo de Gobierno.

Ruiz Molina, que ha mantenido un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que el techo de gasto, al igual que el presupuesto serán elaborados "con rigor y responsabilidad" y que se cumplirán "con los compromisos adquiridos".

Las cuentas permitirán "reducir el endeudamiento" y se congelarán los impuestos. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que en los presupuestos del año 2023 se reparte el techo de gasto y además hay que sumar las subvenciones de carácter finalista y los fondos de recuperación.

Ruiz Molina ha explicado que “se trata de unos presupuestos hechos desde el rigor presupuestario que debe seguir atendiendo a los sectores productivos”. En este sentido y refiriéndose a la reducción del endeudamiento ha detallado que, "sabiendo que las reglas fiscales en la Unión Europea están suspendidas, las comunidades autónomas teníamos la recomendación de no superar en 2023 un déficit del 0,3 por ciento del PIB", porcentaje,, ha dicho, al que Castilla-La Mancha "se va a ceñir, como nos recomendó la ministra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Todo esto, ha reiterado Ruiz Molina, "en consonancia con el rigor y la responsabilidad que el presidente de la región tiene en relación con las finanzas públicas, y desde el punto de vista de la oportunidad a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta las decisiones que está tomando el Banco Central Europeo de incrementar los tipos de interés, que afecta a todos aquellos que pedimos prestado".

Reuniones con las consejerías para perfilar los presupuestos

En cuanto a las reuniones que se están manteniendo con las distintas consejerías para perfilar los presupuestos de 2023 y el reparto del techo de gasto, Ruiz Molina ha indicado que, en estas reuniones bilaterales, se reparte el techo de gasto, que es "el límite máximo de gasto en el que queremos incurrir, teniendo en cuenta los ingresos que esperamos obtener a lo largo del ejercicio", a los que hay que sumar las subvenciones de carácter finalista por parte del Estado y la UE y los fondos de recuperación.

"Esas tres partidas son las que van a constituir los Presupuestos de 2023", ha indicado Ruiz Molina, que ha insistido en que, "desde el rigor presupuestario y los compromisos que hemos adquirido con los diversos sectores productivos en un ambiente de máxima incertidumbre, tenemos la garantía de que esta crisis se está afrontando de manera que se puedan seguir atendiéndose las necesidades del tejido productivo, de las familias y de los sectores más vulnerables", ha aseverado el consejero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder