AGRICULTURA

Castilla-La Mancha pedirá a Europa más presupuesto para ayudas a la agricultura ecológica

El presidente de Castilla-La Mancha encabezará la delegación que viajará a Bruselas para plantear modificaciones que consigan que la PAC responda a las necesidades agronómicas de la región

Las organizaciones agrarias reclaman ayudas para la agricultura ecológica

Castilla-La Mancha planteará más ayudas para la agricultura ecológica ante la Unión Europea.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha pedirá más presupuesto e inversión para la agricultura ecológica. Una petición que viene dada porque casi la mitad de los nueve mil expedientes presentados en la región se han quedado sin ayudas. 

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha detallado que si se atendieran todas las solicitudes, Castilla-La Mancha alcanzaría el 20 % de superficie para agricultura ecológica muy cerca del objetivo del 25% marcado por la Comisión europea.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encabezará la delegación que viajará este jueves a Bruselas para plantear ante la Unión Europea estas modificaciones para conseguir que la PAC responda a las necesidades agronómicas de la región y van a plantear, entre otras cuestiones, que los agricultores ecológicos que se han quedado fuera de la última convocatoria de ayudas puedan entrar en otras nuevas.

Que las ayudas se trasladen al primer pilar de la PAC

Martínez Lizán ha indicado que van a tratar de conseguir ayuda y que todos los agricultores ecológicos que se han quedado sin entrar en la última convocatoria pudieran hacerlo con unas nuevas, y ha añadido que la propuesta de Castilla-La Mancha es llevarlas al primer pilar de la PAC, lo que supondría ayuda directa para todos los solicitantes.

Ha manifestado el apoyo de la consejería a la agricultura ecológica, en la que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a superficie y la tercera en producción.

El problema se ha suscitado por la gran aceptación que ha tenido esta última convocatoria de 2023 y la gran cantidad de peticiones presentadas, más de 9.000, pero con el mismo presupuesto de 32 millones de euros de anteriores campañas, por lo que más de la mitad de los agricultores se han quedado fuera.

"No hemos echado a nadie, sino que ha habido el doble de peticiones que habitualmente venían realizándose", ha añadido el consejero, quien ha precisado que se ha pasado de 260.000 hectáreas de agricultura ecológica a 420.000 para este nuevo periodo, algo que era imposible atender con el presupuesto de 32 millones por anualidad.

El Gobierno de la región, por tanto, propondrá la adaptación de los ecorregímenes a las condiciones agroclimáticas de Castilla-La Mancha; incluir a la agricultura ecológica dentro del Pilar 1 de ayudas acopladas del PEPAC y que se establezcan cláusulas espejo.

También pedirán al comisario y al Comité de las Regiones que trabajen en la aplicación de las cláusulas espejo para cumplir las mismas normas que se le pide a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, ya que las actuales normas, ha dicho, "ponen a nuestros agricultores y ganaderos en desventaja con posibles importaciones de terceros países".

Por otro lado, ha anunciado el consejero una posible medida que se va a implementar en la próxima Conferencia Sectorial, que es la llegada de fondos, en torno a 11.000.000 de euros para Castilla-La Mancha que se acordarán en el reparto para apoyar a agricultores y ganaderos de la región, en este caso de acuerdo con las reuniones mantenidas con el sector y que se han aprobado esta misma mañana en Consejo de Gobierno. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder