Castilla-La Mancha permitirá eventos de mil personas, hostelería hasta las 02.00 y ocio nocturno hasta las 03.00 con baile en exterior

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que permitirá "recuperar la normalidad "precovid" al 90 por ciento". Lo ha avanzado el presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Las medidas se publicarán en la noche del miércoles al jueves, día en que entrarán en vigor.

Entre las nuevas medidas destacan las destinadas al ocio nocturno que podrá cerrar hasta las 03.00 horas de la madrugada y la hostelería amplía horario hasta las 02.00 horas. Hasta este martes 15 de junio, Castilla-La Mancha permite abrir los lugares de ocio nocturno y la hostelería hasta las 1.00 horas.

"En pocos días esperamos quitarnos la mascarilla en exterior", ha asegurado Page, quien ha pedido prudencia porque "hay que estar vigilantes a las nuevas variantes, por supuesto, pero sobre todo hay que poner de manifiesto que esta sociedad ha respondido".

Con estas normas, considera el presidente regional que se responde "a lo que necesita la sociedad", con la vista puesta en "eliminar más barreras" en el corto plazo.

Cambios más destacados

Medidas que ha desgranado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha analizado los datos epidemiológicos que "avalan adoptar estas medidas".

  • Se permitirán eventos multitudinarios, con hasta mil personas, en espacios cerrados y abiertos: hasta ahora la norma era de 100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados
  • Hostelería hasta las 02.00 horas manteniendo los aforos de 75 % en interior y 100 % en exterior.
  • Ocio nocturno hasta las 03.00 horas, sin servicio en barra y con 75% de aforo en interior y 100% en exterior y con opción de baile en exterior.
  • Mercadillos: se reduce la distancia entre puestos de 3 a 2 metros.
  • Los espectáculos taurinos mantienen el aforo del 75 % pero en caso de convivientes se reduce la distancia de seguridad y pueden estar a menos de tresbolillos, es decir, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros y se introduce la excepción en caso de personas convivientes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado como el 8 de mayo la Incidencia Acumulada a 14 días era de 202 casos por 100.000 habitantes, mientras que ayer la misma Incidencia era de 87 casos por 100.000 habitantes.

Fernández Sanz ha explicado que, ante la nueva situación, en el Consejo de Gobierno se han debatido nuevas propuestas que se publicarán en la noche del miércoles al jueves y que permitirá la ampliación de medidas respecto a los eventos multitudinarios, así como a la restauración y al ocio nocturno.

Los nuevos casos llegan a los 131 este miércoles, con un brote localizado de 40 personas en la provincia de Ciudad Real.

Vacunación en Castilla-La Mancha

Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha explicado que ya son 1.452.113 las dosis administradas de las distintas vacunas autorizadas, de las cuales 958.119 son de primeras dosis, mientras que son 544.637 las personas que ya tienen la pauta completa.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado que, respecto a la población mayor de 50 años, el 93,5 por ciento ya tiene al menos una dosis administrada, mientras que el 58 por ciento tiene la pauta completa, en ambos casos por encima de las medias a nivel nacional que son 91,7 por ciento en primeras dosis y 56 por ciento en pauta completa.

Respecto a la población entre 49 y 40 años, el porcentaje de vacunación en primera dosis es de 42 por ciento, mientras que la media nacional es de 31,6. En pauta completa en este grupo de población, el porcentaje sí está en la media nacional con un 12,3 por ciento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya anunció la pasada semana que se analizaría la situación epidemiológica para flexibilizar las medidas tras el acuerdo del Consejo Interterritorial relativo al ocio nocturno y ante la "buena tendencia" de los datos de incidencia de la pandemia.

[Las medidas en vigor en Castilla-La Mancha a fecha de 1 de junio]

Desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, Castilla-La Mancha se mantiene sin cierre perimetral ni toque de queda y se ha ido flexibilizando, con fecha de 14 de mayo y 1 de junio(hasta ahora en vigor) el decreto inicialmente aprobado con ampliación de aforos, fundamentalmente en eventos deportivos, y en medidas para la hostelería, así como para la visita a residencias de centros sociosanitarios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder