POLÉMICA

Fernández pide a Ángela Rodríguez no frivolizar con la rebaja de condena a agresores sexuales

La consejera de Igualdad ha pedido a la secretaria de Estado de Igualdad que rectifique tras unas declaraciones en las que "ironizaba" sobre la ley "solo sí es sí"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes, en el Ministerio de Igualdad, a 28 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas producido en el mes de diciembre. Al menos nueve mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este mes de diciembre, el último caso anunciado esta misma mañana ocurrido en Bilbao, y la cifra puede subir a diez de confirmarse el último caso de Soria, y que convierten al último mes del año en el más trágico de todo 2022.
28 DICIEMBRE 2022;ASESINATO;MACHISMO;MACHISTAS;MUJERES;MUERTAS;VIOLENCIA;GÉNERO;MES;REPUNTE;PAREJAS;EXPAREJAS;CASO
Ricardo Rubio / Europa Press
28/12/2022

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.Europa Press

Redacción CMM

Crece la polémica por las declaraciones de la secretaria de Igualdad en relación con la reducción de penas a condenados por agresiones sexuales tras la aplicación de la ley del "solo sí es sí". Ángela Rodríguez bromeaba -según ella de forma irónica- con la rebaja de condenas  y las excarcelaciones de agresores sexuales

Desde Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández le ha solicitado que no frivolice y que rectifique sus declaraciones. "No puede más que pedir disculpas y rectificar", ha insistido. 

"Tanto daño hace la frivolidad manifestada por la secretaria de Estado como el negacionismo de Vox; tanto daño hace a la conquista de los derechos de las mujeres a la igualdad y contra la violencia de género. Por eso pido moderación, ponderación, sensatez y sentido común y que, por favor, que rectifique en su actitud y declaraciones absolutamente desafortunadas y que rectifiquen también las penas contempladas en la ley del solo sí es sí”, ha solicitado la consejera.

PP, Vox y Ciudadanos piden su cese

Las risas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, al comentar las críticas a la ley del solo sí es sí y las rebajas de condenas de agresores sexuales han levantado un alud de reproches desde la oposición y han llevado al PP y a Ciudadanos a pedir su cese.

El origen de la polémica es una mesa redonda organizada esta semana por Podemos bajo el lema "Feminismo para todo el mundo ¿Qué está pasando con la violencia machista", donde Rodríguez critica que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle".

"De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comenta entre risas junto a sus compañeras de mesa, que hacen hincapié en la existencia de jueces y sentencias "absolutamente machistas".

Tras hacerse viral el vídeo se han sucedido las críticas a Rodríguez y al Ministerio de Igualdad en las redes sociales, desde donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ya ayer noche su cese.

"Se ha atrevido a frivolizar sobre algo tan grave como que 144 violadores y pederastas se han beneficiado gracias a su ley. El Gobierno está lleno de psicópatas carentes de empatía", ha denunciado Vox.

"Hay que tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir. Debe dimitir ya", ha señalado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El PSOE ve "injustificables" las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. "Debe rectificar", ha asegurado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández.

Organizaciones feministas también han pedido el cese Ángela Rodríguez.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid lamenta que a la 'número dos' de Irene Montero le "divierta" la situación y "bromee" con ella. A su juicio, esta actitud demuestra "que no vale para el cargo".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este jueves que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironizaba con la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí, son "muy desafortunadas", apostillando que es un tema en el que "no conviene frivolizar".

Ángela Rodríguez responde a las críticas

La propia secretaria de Igualdad ha respondido a estas críticas y ha denunciado que "manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable".

"La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad", ha asegurado en una publicación en Twitter.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?