CRISIS MIGRATORIA

Castilla-La Mancha plantea a Infancia sus limitaciones actuales para recibir a menores procedentes de Ceuta

El Gobierno cifra en 1.500 los menores identificados hasta el momento en Ceuta y trabaja en un plan para el traslado urgente de 500 niñas 

(Foto de ARCHIVO) La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (c), en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en el Ministerio de Política Territorial, del 16 de julio de 2026, en Madrid (España). Europa Press/Jesús Hellín

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El ministerio de Infancia reúne este jueves a la comunidades para acordar el reparto de los 25 millones de euros que se destinarán a la acogida de los menores de Ceuta, además, de la manera en que se hará la distribución. Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde las políticas de Infancia están en manos de Vox en gobiernos presididos por el PP, no acudirán.

El Gobierno cifra en 1.500 los menores identificados hasta el momento en Ceuta y trabaja en un plan para el traslado urgente de 500 niñas a otras comunidades autónomas. 

Desde Castilla-La Mancha, que participará de manera telemática, la consejera de Bienestar Social , Bárbara García Torijano, planteará en la Conferencia Sectorial , que la región no cuenta en estos momentos con la capacidad de albergar a los menores procedentes de Ceuta.

"En estos momentos nuestro sistema no lo soporta más", ha señalado durante una entrevista concedido a la Cadena Ser y recogida por Europa Press. 

"En este momento Castilla-La Mancha está en una situación en donde todo su sistema está sobre ocupado y no puede asumirlo", ha apuntado.

García Torijano ha apuntado que se trata de una situación conocida por el Ministerio de Juventud e Infancia tras la coordinación de acogidas durante los últimos meses.

La consejera ha abogado por "seguir trabajando el posible retorno de estos menores a su situación, a su lugar de origen" a través de "las entidades sociales de primera acogida". 

Como ya apuntó el presidente de Castilla-La Mancha esta semana, la consejera de Bienestar Social cree que la crisis de Ceuta "es una crisis muy superior", trascendiendo la mera cuestión migratoria

En relación a la financiación de las comunidades autónomas, la titular de Bienestar Social ha recordado que "a las comunidades autónomas nos supone un coste importante que hay que asumir y que el Gobierno de España desde luego debería de asumirlo".