Lo más destacado

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha lanza un aviso especial por el episodio de frío que comienza este domingo

Lluvias y posibles nevadas, especialmente en el este de la región

Una persona se protege de la lluvia con paraguas, a 19 de enero de 2024, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por lluvias en toda la región de Madrid y nieve en la Sierra. Se prevé una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado, y además podría haber una acumulación de nieve de hasta diez centímetros en altitudes superiores a los 1.500 metros.
19 ENERO 2024;NIEVE;AVISO;ALERTA;NEVADAS;TEMPORAL;BORRASCA;TORMENTA;METEOROLOGÍA;AEMET;
Mateo Lanzuela / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/1/2024

FOTO DE ARCHIVOEuropa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un aviso especial a la ciudadanía y los ayuntamientos por el episodio de frío y nevadas en cotas bajas que afectará a la región a partir de este domingo debido a la borrasca Francis, que durará al menos hasta mediados de la próxima semana.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha difundido esta información para que los Consistorios y grupos de intervención puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Recomiendan a los ayuntamientos que sigan la evolución de las predicciones para los próximos días, dado el nivel de incertidumbre existente en cuanto a la intensidad y extensión de las zonas afectadas por las posibles nevadas.

A través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha difundido esta información para que los Consistorios y grupos de intervención puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Varios ayuntamientos de la región han activado ya planes especiales de emergencia y vialidad invernal ante la previsión de nevadas y heladas. El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta desde este domingo al mediodía, con todos los servicios municipales avisados para intervenir si fuera necesario.

También el Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta por la ola de frío y las nevadas previstas. Y en Toledo, el ayuntamiento ha activado de forma preventiva el plan de actuación frente a nevadas y heladas en fase de prealerta, ante la previsión de un episodio de inestabilidad meteorológica entre este sábado 3 de enero y el martes 6 de enero, coincidiendo también con la celebración de la cabalgata de Reyes.

Posibles nevadas a partir de este domingo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca fría aislada Francis, próxima al golfo de Cádiz, transporta una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península. Además,  la posición de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte darán lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire de origen ártico sobre la Península, que comenzaría a penetrar por el norte peninsular al final de la mañana de hoy, sábado 3 de enero.

Como resultado, se espera que se produzcan lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular, y que junto a la penetración de la masa fría ártica pueda dar lugar a nevadas en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro, a partir de este domingo 4 de diciembre.

El día 5 de enero se espera que sea el día álgido de este episodio de nevadas, especialmente durante la primera mitad de la jornada. Las más significativas se concentrarían en áreas de la mitad este peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en el cuadrante noreste peninsular y este de Castilla-La Mancha. También podrá nevar a cualquier cota en zonas del centro peninsular, si bien aquí se espera que las nevadas sean de carácter débil y por tanto con acumulados menos significativos.

El martes día 6, es probable que las nevadas tiendan a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central.

Con la entrada de la masa de origen ártico se producirá un significativo descenso de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. De esta forma se espera que las heladas se generalicen en gran parte del interior peninsular durante el lunes 5 y martes 6, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas, y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para este domingo avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas, para las comarcas de Parameras de Molina (10 cms) y Serranía de Guadalajara (5 cms) ambas en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 12.00 y 18.00 horas, respectivamente.

En la provincia de Cuenca, también se ha emitido un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve (5 cms) para la comarca de la Serranía de Cuenca, con inicio a las 18.00 horas. En ambas provincias la cota de nieve comenzaría a partir de los 900 m, pudiendo nevar a cualquier cota al final del día.

Consejos para la ciudadanía

Evitar los desplazamientos por carretera: Si es necesario hacerlos, informarse previamente sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica de la zona, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas, llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.

Si se queda atrapado por la nieve: debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Cuidado con las placas de hielo: resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También es recomendable, en la medida de lo posible, aparcar el coche dentro de un garaje,  colaborar en la limpieza de acera delante de su casa y de los caminos de acceso a su casa en zonas rurales. La nieve y el hielo pueden provocar caídas, por lo que se deberá extremar el cuidado al transitar por las aceras y calles; proveerse de ropa y calzado adecuados; y tener una reserva de alimentos de consumo regular.

En el caso de las personas enfermas o de avanzada edad, es importante asegurar una provisión suficiente de alimentos y medicamentos. También hay que extremar el cuidado con estufas de gas, eléctricas o de carbón en lugares cerrados sin renovación de aire y evitar que se hiele el agua en las cañerías.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder