Castilla-La Mancha prorroga las medidas restrictivas de nivel 3 reforzadas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha mantiene las medidas nivel 3 reforzadas. "El descenso va muy despacio", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz,  por lo que "hay que seguir bajando la incidencia acumulada a catorce días".

"Necesitamos más tiempo para seguir bajando"

Decisión que se ha adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario reunido este viernes. "Tenemos que seguir confiando en las medidas restrictivas para seguir bajando la incidencia", ha destacado el consejero, porque  aunque "estamos en una meseta a la baja, la presión en las UCI se mantiene".

Medidas que se prorrogan desde este próximo lunes 8 de febrero, aunque no hay plazo para decidir cuándo se podrán flexibilizar "porque vamos a monitorizar diariamente, porque queremos acortarlo todo lo antes que sea posible".

"A lo largo de esta semana veremos si se pueden flexibilizar las medidas para el sector de la hostelería y otros sectores económicos afectados por las medidas".

Fernández Sanz ha apuntado que, para poder levantar las restricciones de nivel 3 reforzado se tendría que alcanzar al menos una incidencia acumulada a 14 días que fuera menor a la que se contabilizaba el 18 de enero, que fue cuando se establecieron estas medidas.

Presión asistencial en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 1.370 personas hospitalizadas y 240 personas en UCI. La incidencia acumulada en la región ha bajado de los mil casos por cien mil habitantes, pero se sitúa muy por encima de los 900 a catorce días.

?162231 total de casos confirmados por PCR en #CLM

Evolución de la incidencia acumulada desde el 21 de diciembre

[Consulta la incidencia acumulada en tu provincia en este mapa del Ministerio de Sanidad]

El 21 de diciembre, en plena época prenavideña, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha era de 277 casos por 100.000 habitantes, ha recordado el consejero de Sanidad, explicando que había 451 pacientes ingresados en cama convencional por coronavirus y 61 más en UCIS.

El 14 de enero, se tomó la decisión de poner medidas nivel 3 en toda la provincia de Ciudad Real, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 690 casos por 100.000 habitantes.

El 18 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión de pasar todos los municipios de la Comunidad a nivel 3 con una Incidencia Acumulada a 14 días de 1.006 casos.

El día 28 de enero, la Incidencia Acumulada había crecido hasta 1.328 casos por cada 100.000 habitantes y sólo hasta ayer, esta incidencia cayó por debajo de 1.000.

"Nos queremos alejar de la hipocresía, en estos momentos tiene consecuencias mortales", ha asegurado el consejero de Sanidad, quien ha destacado que hay "que pensar en los profesionales sanitarios, en las personas y en las familias de los fallecidos".

"Manteniendo la responsabilidad y firmeza conseguiremos datos más bajos en los próximos días", augura Jesús Fernández Sanz.

"En el momento en que los datos nos den las cifras que esperamos, será cuando decidamos flexibilizar las medidas que vamos a prorrogar"

Ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo con estas medidas. "Hay que confinarse lo más posible y no hacer nada que no sea obligatorio es ahora más importante porque estamos bajando la curva".

¿Cuáles son las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado?

Las medidas de nivel 3 reforzados vigentes en Castilla-La Mancha aprobadas el pasado 18 de enero y que se prorrogan son:

  • Adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.
  • Cierre perimetral de los municipios de la región.
  • Cierre total de la hostelería.
  • Cierre de centros comerciales y locales de más de 300 metros cuadrados.
  • Suspensión de actividades culturales.
  • Cierre de gimnasios y recintos para practicar deporte.

Hay que tener en cuenta que el cierre perimetral contempla las siguientes excepciones:

Incidencia de otras cepas en Castilla-La Mancha

En este momento hay doce casos de la variante de la cepa británica, ocho en la provincia de Toledo, tres en Ciudad Real y una en Cuenca. El consejero de Sanidad ha explicado que no se han detectado otras cepas, ni sudafricana ni brasileña, en Castilla-La Mancha.

“Gracias a la capacidad de rastreo que tenemos, a la Atención Primaria, al trabajo de los profesionales hospitalarios, podemos destacar que actualmente sólo ingresa el 20 por ciento de los pacientes que llegan a nuestras Urgencias, ya que tenemos una gran capacidad de prevención”, ha resaltado Fernández Sanz.

El consejero ha finalizado su comparecencia destacando la gran esperanza que hay puesta en las vacunas, resaltando que la próxima semana en Castilla-La Mancha se recibirán 18.720 dosis de la vacuna de Pfizer, 5.000 dosis de la vacuna de Moderna y 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder