Castilla-La Mancha recurre los planes de sequía y el trasvase Tajo-Segura de octubre

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los recursos contencioso- administrativos de los planes de sequía de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar, Tajo y Guadiana, como también el recurso contra el trasvase Tajo-Segura del pasado mes de octubre, de 20 hectómetros cúbicos. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, entre ellos la presentación de estos recursos.

En el caso de los planes de sequía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha argumenta que no se cumple la directiva marco del agua ni la directiva comunitaria en su conjunto y se perjudica a esta región que, ha manifestado Martínez Arroyo, "tiene titularidad competencial sobre muchas cuestiones relacionadas con el agua".

El consejero ha añadido que los planes sequía se han tramitado sin la seguridad jurídica que se debe exigir y se ha vulnerado la participación pública, por lo que ha considerado que el Gobierno central no ha sido suficientemente garantista. También se han detectado posibles incumplimientos de la directiva Hábitat y la Red Natura, que debe garantizar de manera prioritaria la conservación del medio ambiente y el caudal ecológico de los ríos.

El presidente del PP de C-LM, Francisco Núñez aboga por cerrar un pacto regional del agua que evite convertir este recurso en un arma arrojadiza.

El Gobierno de la región ha recurrido todos los trasvases

En ese sentido, Martínez Arroyo ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentará en la Unión Europea un informe sobre el efecto de la reducción del caudal del Tajo a su paso por Toledo en la biodiversidad vegetal y animal vinculada al rio.

Respecto al recurso al trasvase de octubre desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el consejero ha explicado que no se han tenido en cuenta ni la posición de Castilla-La Mancha ni sus competencias en materia de agua, y ha recordado que en esta legislatura el Gobierno de la región ha recurrido todos los trasvases aprobados.

El PP afirma que el futuro del trasvase Tajo-Segura está asegurado

El Partido Popular considera que el futuro del Trasvase Tajo Segura está asegurado y acusa al PSOE de querer cerrar la infraestructura. El secretario general del PP insiste en blindar la infraestructura. Teodoro García-Egea ha participado junto a representantes de otras fuerzas políticas esta mañana en el Foro del Agua de ABC

El PP apuesta por dar certidumbre a los regantes del levante español y defiende la regulación por ley del trasvase aprobada por el Gobierno de Rajoy, Una ley, aseguran, que ahora incomoda a otros partidos. La posición de los populares parece converger con la de VOX. Sí al trasvase y no a que las decisiones en materia hídrica se tomen en Europa. Ciudadanos, por su parte, apuesta por un Pacto Nacional del agua y Podemos reclama que se preserven los ecosistemas fluviales. Desde el PSOE se alerta de la delicada situación por la que atraviesa la cabecera del Tajo y apuesta por un uso sostenible del trasvase, garantizando recursos propios de cada cuenca, incluida la desalación.

La cabecera del Tajo, al 25,91 % de su capacidad

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han ganado en la última semana 1,77 hectómetros cúbicos y acumulan un total de 652,55 hectómetros, lo que representa el 25,91 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al 18 de febrero, consultados por Efe este martes, el embalse de Buendía acumula 328,47 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone 1,88 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 19,26 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos. Por contra, el volumen de reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha aumentado en 3,65 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 324,08 hectómetros, que suponen el 39,86 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder