EL CAMPO

Castilla-La Mancha es la región con mayores indemnizaciones abonadas por Agroseguro en 2025

En Ciudad Real, Asaja está valorando los daños ocasionados por el temporal Kristin en el sector agrario de la provincia

Imagen de cultivos dañados por inundaciones.archivo 

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Balance de Agroseguro sobre el abono de indemnizaciones a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en 2025. Se han hecho efectivas por un valor de 101 millones de euros, lo que supone un 19 % que el año anterior y que la convierte en la región con mayores indemnizaciones en 2025.

La superficie regional declarada con siniestro se ha situado en 332.000 hectáreas, y destacan los años registrados por el viñedo con 62.000 hectáreas afectadas.

Tres cuartas partes del total de indemnizaciones, algo más de 75 millones de euros, corresponden a daños provocados por las tormentas de pedrisco, sobre todo las de primavera y las primeras semanas del verano, con tres episodios especialmente severos: el 2 y 10 de mayo y el 3 de junio.

Albacete, la provincia que más indemnizaciones ha recibido

Por provincias, la cuantía más elevada corresponde a Albacete, con 48,5 millones de euros de indemnizaciones abonadas a productores, la misma cifra que el año anterior.

En Cuenca las indemnizaciones han crecido un 29 %, hasta los 18,1 millones de euros; en Ciudad Real un 21 % hasta los 15,3 millones de euros; en Toledo el crecimiento ha sido del 65 %, con unas indemnizaciones de 12,6 millones; y en Guadalajara la cuantía se ha triplicado respecto al año anterior, con 6,7 millones de euros.

Asaja evalúa daños en Ciudad Real por la borrascha Kristin

Y el carrusel de borrascas que se están registrando estas semanas también siguen dañando al campo en este 2026.

Asaja de Ciudad Real está valorando los daños que el temporal Kristin está dejando en numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia como consecuencia del fuerte viento y las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

Un viento que ha afectado a naves agrícolas y ganaderas, sobre todo a cubiertas, cerramientos y otras infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad. 

Asimismo, estas fuertes rachas de viento han tenido un impacto muy negativo en el olivar, ya que han tirado al suelo una gran cantidad de aceituna que aún quedaba por recoger, "lo que supone pérdidas económicas muy importantes para los olivareros de la provincia", aseguran en nota de prensa. 

El viento también ha causado graves daños en plantaciones jóvenes, llegando incluso a tronchar por completo los árboles, lo que supone "la pérdida total de la inversión realizada por los agricultores".

A ello se suman los daños ocasionados por el agua, con siembras anegadas en algunas zonas.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder