Castilla-La Mancha registró más de 500 agresiones a profesionales sanitarios en 2021, la mayoría verbales

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha se registraron 560 agresiones a profesionales sanitarios en del servicio de salud de la región, según la directora gerente del Sescam, Regina Leal. La cifra repunta levemente, tras los 524 incidentes en 2019 y 519 en el año 2020, cuando la presencialidad estuvo parcialmente restringida.

Según los datos ofrecidos por Leal, los profesionales médicos son los que más incidentes han registrado con un 26% de las agresiones, seguida de un 18,2% en la categoría profesional de enfermería.

Las agresiones verbales son las más frecuentes ya que suponen casi el 90% de ellas, según la directora del Sescam. En total fueron 497 agresiones de tipo verbal. Las agresiones físicas han sido 13, un 2,35% del total.

Por sexo, un 73% de las agresiones se han producido en mujeres debido a que es un sector feminizado, ha apuntado Leal. La mayor parte de las incidencias se han producido en la atención primaria (390 incidencias) El resto han tenido lugar en atención hospitalaria.

Por otro lado, se ha ofrecido asistencia jurídica y letrada hasta en 55 ocasiones. De ellas, 24 terminaron en denuncia y de ellas, 19 han tenido sentencia condenatoria y 5 han sido absueltas. Leal ha destacado que 3 de las sentencias condenatorias han sido consideradas delito contra la autoridad y ha recordado que el gabinete jurídico de la Junta actúa de oficio en caso cuando se producen agresiones físicas.

Regina Leal mantiene que no se quiere dar la sensación de que la agresión sea una tónica general ya que el Sescam realiza en un año 44 millones de atenciones a ciudadanos, unas 160.000 atenciones diarias.

La directora gerente del Sescam ha destacado que la mayoría de los ciudadanos tiene un comportamiento ejemplar, cívico y normal. Sin embargo ha recordado que el objetivo es que se reduzcan a cero por el coste y la repercusión moral que tienen en los centros donde se ha producido una agresión.  En cuanto al coste económico, Leal ha cuantificado en 8 millones de euros anuales para vigilantes y dispositivos de seguridad (botones antipánico y cámaras de vigilancia)

Por último ha presentado una nueva campaña que se va a distribuir a partir de la semana que viene en medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía.

UGT advierte de que es "urgente" reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios "para evitar episodios violentos"

El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha advertido que es "urgente" reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios "para evitar episodios violentos".

Peiró ha hecho estas declaraciones en el día en el que se está celebrando en Toledo la 4ª reunión del observatorio de la violencia para prevenir agresiones en el personal del Sescam, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

UGT considera que es "urgente", por un lado, reforzar la seguridad de los profesionales con vigilantes, botones del pánico u otras herramientas; y por otro, realizando un trabajo intenso para que por parte de políticos y de la propia sociedad se reconozca el papel y el trabajo de los profesionales de la sanidad.

De otro lado, Peiró ha resaltado también la necesidad de contar con más profesionales estables. "Si actualmente la situación ya es precaria cuando se amplíe el Hospital de Guadalajara lo será aún más", ha advertido.

"Para UGT, sin duda, ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales, plazas que una vez se oferten a oposición u otros sistemas de provisión, puedan ser ocupadas por profesionales que permanezcan de forma estable trabajando con nosotros".

Peiró ha subrayado también la necesidad de ampliar el Hospital de Guadalajara lo antes posible. Precisamente esta misma semana se ha celebrado una reunión con parte del equipo directivo de la gerencia.

Respecto a la escasez de Médicos de Familia en Atención Primaria, Peiró reconoce que en estos momentos es el colectivo con mayor escasez. Y que, según ha afirmado, muchos profesionales están renunciando a sus días libres y permisos para que la situación no afecte a los usuarios. "No se encuentran Médicos y no son profesionales que tarden precisamente poco en formarse".

Exención y voluntaria de noches

En cuanto a otras reivindicaciones, el responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la necesidad de un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad, el derecho a la jubilación anticipada sin merma retributiva, aplicando coeficientes reductores para los profesionales de la sanidad así como otras mejoras aún pendientes de ejecutarse o recuperarse.

Además, dada la situación actual del precio de los combustibles desde UGT exigen la revisión del pago por kilómetro hecho por los profesionales en el ámbito de la atención primaria, que realizan con sus vehículos particulares.

CMM /europa press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder