Informe 'Felicidad y calidad de vida, factores clave 2022'

Castilla-La Mancha, la segunda Comunidad Autónoma donde más calidad de vida hay

La calidad de vida de los castellanomachegos (7,36 puntos) está por encima de la media nacional (7,14).

Un hombre sonríe de felicidad

Un hombre sonríe de felicidadArchivo

m.lalinde/s.palomo
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma donde más calidad de vida hay. Es uno de las conclusiones del informe 'Felicidad y calidad de vida, factores clave 2022', elaborado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM y cuyos resultados se han presentado esta mañana en Albacete. 

Este estudio analiza la felicidad en España, un estado de ánimo que abunda en  nuestra región, a la vista de los resultados. Sólo nos Supera Asturias pero después  somos la comunidad con mayor índice de calidad de vida y por tanto de felicidad. 

La clave: vivir en pueblos 

Castilla-La Mancha sitúa su calidad de vida en 7,36 puntos por encima de la media nacional (7,14). A pesar de ello, son unas décimas menos de satisfacción que el año pasado debido, creen los estudiosos, a la situación económica actual. 

Según se desprende de este estudio realizado entre 1.200 personas, las más felices son aquellos que viven en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Y ahí está la clave de la posición de nuestra región en este ránking aunque no es el único factor como explicado en Castilla-La Mancha Hoy, el catedrático y director Víctor Raúl López.

A nivel nacional, hay un 2,5% menos de calidad de vida. Lo que más ha influenciado en este resultado es la situación económica.

Por edades, los jóvenes entre 18 y 29 años son los peor parados debido a los problemas psicológicos. La pandemia es una de las causas. 

En cuanto a los más felices son personas maduras. Mayores de 45 años, con una buena posición económica.

Otro factor que incide en la calidad de vida es vivir en pareja. Aquellos que conviven o han convivido (por ejemplo, personas viudas) son más felices. 

¿Qué da la felicidad?

Según el director del estudio, "no sorprende que los castellanomanchegos estén en los primeros puestos porque son personas satisfechas con su entorno más cercano, su casa; el social y el laboral".

Sobre qué da la felicidad, los resultados de la encuesta muestras que los perfiles en pareja o casados son más felices. Se cumple el dicho de "el dinero da la felicidad", especialmente dada la situación crisis en la que nos encontramos

Los niveles de estudio también dan la felicidad. La brecha en la mujer está tratada: las mujeres en el entorno laboral están menos satisfechas que los hombres.

"La situación económica es ahora importante y la sostenibilidad también han ganado peso en la calidad de vida. Por contra ha bajado el covid".Víctor Raúl López Ruiz, responsable del informe

Es el tercer informe que se presenta. Surgió con el objetivo de hacer una radiografía real de toda España desde la perspectiva social y económica. En esta ocasión se han aumentado los encuestados y variables como rentas, estudios y provincias. "Lo que da derecho a extrapolar información territorialmente", ha asegurado López Ruiz.

Para Ricardo Cuevas, Director General de Universidades e Investigación de C-LM, "este análisis sirve para implementar políticas públicas útil al desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder