Castilla-La Mancha, sexta comunidad con mayor número de denuncias por ocupación ilegal

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla la Mancha es la sexta comunidad autónoma con mayor número de denuncias por ocupación ilegal, según el ministerio del Interior. Fueron un total de 554 en 2020.

En diciembre de ese año las Cortes de Castilla la Mancha aprobaron una ley contra la ocupación ilegal de viviendas. Una norma que incorpora el desalojo exprés, el endurecimiento de penas y la lucha contra las mafias. Se trata de una iniciativa legislativa prevista en la Constitución, que se remite al Gobierno nacional para que la tramite en el Congreso de los Diputados porque requiere modificar leyes de ámbito y competencia estatal.

Desde el gobierno regional esperan una pronta respuesta por parte del ejecutivo central, teniendo en cuenta que está aumentado el número de casos de ocupación ilegal en nuestra comunidad.

La ocupación en la región

Los gritos de hartazgo se han repetido en los últimos meses en varios municipios de Castilla La Mancha. En Horche unos 200 okupas ha puesto en pie de guerra a los pocos más de 2.500 vecinos del municipio guadalajareño.

Muchos vecinos se sienten indefensos; la ocupación ilegal provoca momentos como los vividos en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real A unos kilómetros de allí, en Almagro, es también el revuelo de los habitantes el que consigue que una familia que había ocupado una casa termine por abandonarla.

En la mayoría de ocasiones las viviendas ocupadas pertenecen a entidades bancarias. Un problema que se extiende también, por prácticamente toda la comarca de la Sagra toledana.

Las Cortes Regionales, tratan de atajarlo. Castilla la Mancha, espera una respuesta del Gobierno de la nación. Mientras llega la solución pasa por tapiar puertas y ventanas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder