Castilla-La Mancha trabaja en un decreto de ayudas a ucranianos en precariedad económica

39af705c0d217e9944305071a6e0c9866bb50a4eminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un decreto de ayudas para las familias ucranianas con carencia económica en base al Real Decreto aprobado el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, la viceconsejera ha explicado que están trabajando en la preparación de este decreto para desarrollarlo en Castilla-La Mancha, que irá destinado a las familias procedentes de Ucrania que permanecen en la comunidad autónoma y no están dentro del sistema de acogidas.

2.700 tarjetas de acogida a ucranianos

Martín ha asegurado que se han superado las 2.700 tarjetas de acogida temporal a ucranianos, de las que aproximadamente 800 pertenecen a menores acompañados por un adulto, según los datos que maneja el comité de seguimiento de la Delegación del Gobierno en la región y las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación.

En ese comité y en los respectivos provinciales, se están resolviendo las ayudas económicas de emergencia "hasta el momento con absoluta normalidad", ha apuntado Martín, en contacto con los servicios sociales y dando respuesta hasta que se aprueben las ayudas del Ministerio en la comunidad autónoma.

Ha destacado que hay ucranianos que están dentro del sistema de acogida con las seis entidades que trabajan ese tema directamente con el Ministerio y ha agregado que la escolarización está cubierta al 100 % y que, además, se han dado tarjetas sanitarias a todas las personas que han tenido su documento de acogida temporal.

Por otro lado, la viceconsejera ha declarado que, según datos del Ministerio, en torno al 30 % de las personas están retornando a Ucrania, a aquellas zonas en las que el conflicto bélico no está siendo tan violento como en las zonas del este, aunque no ha concretado el porcentaje de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Guadalupe Martín ha afirmado que hay familias ucranianas que se han desplazado a otras comunidades autónomas por ofertas de trabajo y ha añadido que las provincias que más refugiados están acogiendo son Toledo, Albacete y Ciudad Real. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder