EDUCACIÓN

Castilla-La Mancha se une contra el acoso escolar, una realidad "oculta" que trasciende el ámbito educativo

Gobierno, Fiscalía Superior de la región y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras instituciones, han constituido la mesa técnica para la prevención y seguimiento del acoso escolar

Integrantes de la mesa técnica contra el acoso escolar.David Esteban Gonzalez/JCCM

Redacción CMM
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Unidos para prevenir y hacer un seguimiento de posibles casos de acoso escolar, un acoso a veces oculto y que no es solo un problema educativo sino también social. Es el objetivo de la mesa técnica que ha constituido el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fiscalía Superior de la región y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras instituciones.

Tanto el consejero de Educación, Amador Pastor, como el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, han suscrito este acuerdo para prevenir y dotar de herramientas "uniformes" a "una realidad a veces oculta" y que con el uso de las nuevas tecnologías no se queda solamente en el ámbito educativo sino que se convierte en un problema al que debe dar respuesta toda la sociedad.

"Tenemos que hablar y poner el foco en esas situaciones de miedo y aislamiento, humillación o dolor y de las heridas que no se ven", ha explicado Pastor que ha reclamado no dar respuestas que restan importancia a estas situaciones como la típica "esto son cosas de niños".

Por su parte el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, ha detallado que esta es una realidad que "hay que vigilar y actuar con criterios uniformes". Se marca como reto elaborar a lo largo de 2026 un acuerdo de actuación para que los firmantes "lleguen donde ahora no llegan".

Forman parte de la mesa técnica la Alta Inspección de Castilla-La Mancha, la Fiscalía de Menores y la Fiscalía General de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno central en la comunidad autónoma, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto de la Mujer, el Sescam, la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación y la Agencia de Transformación Digital.

La colaboración de las partes se articulará en líneas de actuación, como establecer medidas preventivas que fomenten la convivencia positiva, conseguir una coordinación ágil y rápida entre los diferentes agentes implicados, detectar de forma temprana situaciones de acoso, intervenir de manera inmediata y coordinada, asegurar el seguimiento de los casos hasta su resolución y promover la implicación de toda la comunidad educativa.

Nuevas tecnologías y acoso escolar 24/7

Con las nuevas tecnologías, el acoso escolar "ha evolucionado de un entorno puramente físico que era el patio" o el centro escolar a producirse "24/7", es decir, todo el día y que no acaba cuando finaliza la jornada escolar, sino que continúa fuera del entorno escolar a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Por ello, ha calificado de "esencial" que se establezca un "cauce de comunicación entre las autoridades de educación y las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía" para conocer las situaciones, porque si no se conocen no se puede abordar.