LABORAL

Castilla-La Mancha ve positiva la reforma del subsidio de desempleo

Una reforma que ha sido pactada con Bruselas: se pagará más al principio y se irá reduciendo según avancen los meses pero sin variar el importe total

El paro ha subido a nivel nacional en octubre.

El paro ha subido a nivel nacional en octubre.Europa Press

Seguir al autor

Castilla-La Mancha valora positivamente la reforma del subsidio del paro que el Gobierno ha pactado con Bruselas. El subsidio es aquel que se abona a los desempleados cuando no se tiene derecho a una prestación por haber cotizado.

La intención es pagar el mismo importe, pero más cantidad al principio e ir reduciéndolo para incentivar la incorporación laboral del trabajador.

Para la consejera de Empleo, Patricia Franco, va a facilitar "cubrir las necesidades de trabajo y poder acabar con la economía sumergida".

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que no hay "un modelo cerrado" para la reforma de los subsidios de paro, en la que trabaja el Gobierno en funciones, y "no necesariamente" para que sean "decrecientes".

De las primeras reformas que quiere emprender el nuevo Ejecutivo

Pérez Rey ha admitido que esta será "una de las primeras reformas" del nuevo Ejecutivo, que pretender "mejorar los derechos de los desempleados" y no "estigmatizar a nadie".

A ello ha añadido que el Ministerio "no trabaja necesariamente en un modelo decreciente de los subsidios", pero sí en una reforma que "no estigmatice a los parados, ni considere que la gente cobra un subsidio de poco más de 400 euros porque no quiere trabajar, o que se incorpora voluntariamente a la economía sumergida o también denominada economía 'B' para mantener un subsidio".

600 millones para los parados de larga duración

Respecto a los parados de larga duración, ha señalado que "más de 600 millones de euros" de aportación a las Comunidades Autónomas tienen que destinarse "obligatoriamente" a "luchar contra el paro de larga duración", según lo acordado en la última conferencia sectorial de Empleo y Asuntos laborales.

A ello ha añadido que "el paro de larga duración ha tenido un protagonismo muy importante en el acuerdo programático" de Gobierno entre PSOE y Sumar. "De hecho está expresamente recogido el compromiso de que, durante 2024, todos los parados de larga duración puedan acceder a oportunidades de empleo, de formación o de reciclaje", ha incidido.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes al Gobierno de que la reforma del subsidio por desempleo debe debatirse en el diálogo social, no con Bruselas, porque se trata de un "asunto nacional".

Además, ha avisado al Ejecutivo de que antes de hablar de los subsidios hay que abordar cómo mejorar el funcionamiento de los servicios de intermediación de empleo para que las personas en paro puedan regresar al mercado laboral.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder