CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha viven 4.572 personas más en zonas rurales tras la estrategia regional contra la despoblación

Para el Gobierno regional se ha "revertido la tendencia" de pérdida de población en esas áreas, manteniendo un saldo migratorio positivo

(Foto de ARCHIVO) Presentación estrategia contra la despoblación  01/4/2022JCCM

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Una de cada cinco personas que se trasladan a vivir a Castilla-La Mancha escogen como residencia zonas despobladas y se ha "revertido la tendencia" de pérdida de población en esas áreas, manteniendo un saldo migratorio positivo.

Así lo ha expresado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha informado en una rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno de que la Junta ha remitido a las Cortes regionales la primera revisión de la Estrategia frente a la Despoblación, que tiene como horizonte 2031.

Según ha señalado Guijarro, el Gobierno autonómico, a 31 de diciembre de 2024, ha cumplido con el 52 % de este programa, ha incorporado nuevos objetivos como la vivienda y ha invertido de forma directa 1.850 millones de euros para dar cumplimiento a la estrategia, un 140% más de lo previsto.

Como consecuencia de estas medidas, ha detallado, viven en zonas rurales 4.572 personas más que al comienzo de la estrategia, 2021, y se está compensando el crecimiento vegetativo negativo, con un crecimiento del 1,1 % de la población. EFE/CMM