El Castillo de Galve (Gualadalara), rehabilitado

Imagen del Castilla de Galve de Sirbe antes de la rehabilitación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Asociación Castillo de Galve ha constatado la finalización de la rehabilitación de esta fortaleza, uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte de Guadalajara, tras una reunión con los técnicos de patrimonio de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Se acaba con más de tres décadas de abandono del inmueble y con un proceso que se inició hace diez años, según ha asegura la Asociación Castillo de Galve que impulsó un movimiento para frenar el lamentable estado de deterioro de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos acometidos forman parte del deber de conservación recogido en las leyes de patrimonio estatal y autonómica, y desde la Junta ya se ha trasladado a esta asociación que no van a exigir ninguna otra actuación, en la medida en que la normativa no exhorta al propietario a llevar a cabo una restauración completa.

Imágenes tomadas por dron de la Asociación del Castillo de Galve antes de la rehabilitación

Al no haber pérdida ni riesgo para el patrimonio, la Junta no tiene intención de demandar al propietario que ejecute un proyecto que incluya un futuro uso para el edificio, decisión que han lamentado desde la asociación, aunque subrayan la importancia de las actuaciones acometidas para salvar al edificio de la ruina.

Por otro lado, la asociación tiene previsto exigir al propietario que cumpla lo estipulado en la normativa y abra el edificio para visitas públicas, tal como señala la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Al ser BIC, la ley establece un régimen de visitas de cuatro días al mes de forma gratuita y, en este sentido, la asociación pide, al menos, abrirlo en dos ocasiones a lo largo del año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder