CC. OO. y Asaja firman el nuevo convenio colectivo del campo en la provincia de Albacete

El nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete, firmado por CCOO y Asaja, que será de aplicación a más de 10.000 trabajadores, establece una mejora salarial de un 2 por ciento para 2021 (con efecto retroactivo) y un 2% para 2022 desde e

Los inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia tendrán autorización de residencia y trabajo dos años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete, firmado por CCOO y Asaja, que será de aplicación a más de 10.000 trabajadores, establece una mejora salarial de un 2 por ciento para 2021 (con efecto retroactivo) y un 2% para 2022 desde enero.

Unas subidas salariales que "si bien no cumplen la totalidad de las expectativas" de CC. OO. , suponen "un avance" en materia salarial, en un sector que ya llevaba varios años "sin actualizar los salarios", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Además de los incrementos salariales, se han modificado otros aspectos del convenio que implican una mejora en las condiciones de las personas trabajadoras como la reducción de la jornada laboral anual, o la clarificación de los días de disfrute de vacaciones anuales, entre otras cuestiones. Asimismo se ha negociado una mejora de los permisos retribuidos.

Destacar entre esto último, un permiso de acompañamiento médico para familiares a cargo, dando un paso más en la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras afectadas por este convenio.

También se ha establecido un nuevo cálculo para el salario de las personas temporeras del campo, que afectará a más de 4.000 personas en la provincia.

Otro aspecto relevante se fundamenta en la redacción de una cláusula que conlleva un compromiso para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas trabajadoras en época de campaña, siendo esta una reivindicación histórica de este sindicato y que implica a las partes en la solución de este problema.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder