CCOO y UGT piden el cese del gerente de Geacam y anuncian movilizaciones por la ruptura de negociación

MOVILIZACIONES GEACAM

Sara Santos Beato
Seguir al autor

CCOO Y UGT, que representan casi al 80% de los 2.300 trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), han pedido el cese "inmediato" del gerente de la misma, Darío Dolz, que después de 22 meses de negociación y con el texto prácticamente cerrado les ha trasladado que no hay dinero para hacer frente a las mejoras que contempla el nuevo convenio colectivo. Es por ello que han avanzado una primera movilización para el 18 de mayo en Toledo.

Los sindicatos mayoritarios en Geacam, que reclaman alternativas a la Gerencia, han alegado que ellos no han querido la ruptura de la negociación ni la movilización "a un mes de las elecciones sindicales" y han asegurado que Dolz les ha pedido retomarla a partir del 26 de mayo, pasadas los comicios regionales. "Nos han pedido un acto de fe, pero después de lo pasado con otros gobiernos tenemos poca", pues tampoco saben quién ocupará el Palacio de Fuensalida tras las elecciones autonómicas.

Siete años con el convenio caducado

Así lo ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la capital regional ha explicado que los trabajadores de esta empresa pública llevan siete años con el convenio colectivo caducado y que 22 meses de trabajo y de negociación han desembocado en un convenio, cerrado al 90%, que mejora las "obsoletas" condiciones laborales, económicas y sociales de estos empleados.

Junto al responsable del sector autonómico de FeSP UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, Amores ha lamentado que hace 10 días la empresa les haya comunicado que el Gobierno regional no dispone de dotación presupuestaria para asumir el coste económico de esas mejoras.

"Entendemos que el gerente ha mentido, porque durante la negociación decía que las condiciones se aceptaban porque había dinero para ello. Por ello, pedimos el cese inmediato del gerente de la empresa pública por su falta de lealtad y mentiras".

35 horas laborales, conciliación familiar,...

Entre las pérdidas que supone para la plantilla de Geacam el no tener nuevo convenio, Ángel Rubio ha enunciado como las más importantes la regulación de las 35 horas laborales, la categorización de las responsabilidades laborales y los horarios y permisos para mejorar la conciliación familiar.

Además, "la regulación de la carrera profesional y, con ello, las revisiones salariales", derivadas de las diferentes especializaciones, y "el establecimiento de segunda actividad para los que, por edad y al perder condiciones físicas, no podían estar en primera línea y pasaban a remates, vigilancia, etc.", ha concluido Rubio, quien ha apostillado que "encima, algunas de estas, no suponían incremento presupuestario".

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder