Cecam afirma que más de 1.300 empresas han cerrado por la pandemia en Castilla-La Mancha

Covid-19 bar cerrado

Redacción CMM
Seguir al autor

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha cifrado en 1.309 el número de empresas que se han perdido entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año, lo que supone un 2,2 por ciento menos, y ha subrayado que muchas de las que no han cerrado se encuentran en "una situación limite".

En un comunicado de prensa con motivo de que este domingo se cumple un año de la declaración del estado de alarma, la patronal Cecam ha hecho balance de este periodo y del impacto económico "muy negativo" para las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha.

Durante este año Cecam y sus organizaciones empresariales se han volcado para reclamar las medidas necesarias que ayudaran a los empresarios y autónomos a paliar la situación y ofrecer toda la ayuda, información y asesoramiento que pudieran necesitar las empresas. Ha citado la tramitación de los ERTE, la prestación por cese de actividad para los autónomos, las ayudas concretas para las empresas, Equipos de Protección Individual (EPIs), como algo de los "importantes logros" que las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha han conseguido durante este tiempo.

25.000 empresas se han acogido a un ERTE

Según Cecam, desde marzo de 2019 alrededor de 25.000 empresas se han acogido a un ERTE en Castilla-La Mancha, afectando a unos 100.000 trabajadores aproximadamente.

Además de la caída de las empresas, han aumentado un 8,8 % los préstamos bancarios al tejido productivo, lo que supone un crecimiento de la deuda.

Las organizaciones empresariales consiguieron que se aplicara la prestación por cese de actividad para los autónomos, llegándose a beneficiar de esta medida hasta 75.000 autónomos de nuestra región, y entre las medidas concretas ha puesto de ejemplo el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, firmado por el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos.

Mediante este plan han asegurado que 41.000 pymes y autónomos se beneficiaron de la primera de las medidas puestas en marcha, se concedieron las ayudas a fondo perdido para autónomos y microempresas cerradas o afectadas por la pandemia, cuyo presupuesto se amplió hasta los 80 millones de euros a fondo perdido tras las reivindicaciones de la patronal, y otras 10.000 empresas y autónomos se han beneficiado de la reciente segunda línea de ayudas, por importe de 30 millones.

Durante este año, la Cecam ha mantenido 119 reuniones con la Administración, ha atendido más de 40.000 llamadas y consultas de los empresarios, y ha dado "voz" a las pymes y autónomos de la región a través de más de 130 notas de prensa y comunicados oficiales.

En el comunicado, la patronal castellanomanchego ha pedido intensificar las medidas de apoyo a nivel nacional dirigidas al tejido productivo, y ha manifestado que las ayudas que el Gobierno nacional ha aprobado llegan "muy tarde" para muchas empresas.

La Confederación Regional de Empresarios cree necesario "trazar cuanto antes una hoja de ruta" que se haga desde el dialogo social para que la recuperación sea efectiva en un "nuevo escenario", pero sin embargo ha indicado que será "un proceso más lento de lo esperado", en el que las empresas ha lamentado que difícilmente podrán aguantar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder