CECAM pone en valor el diálogo social a nivel regional frente al nacional: "El Gobierno legisla contra los empresarios"

Desayuno informativo de Cecam
EUROPA PRESS
03/2/2023

Desayuno informativo de Cecam EUROPA PRESS 03/2/2023EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, pone en valor "la paz social en Castilla-La Mancha" y el buen clima para alcanzar acuerdos entre empresarios, sindicatos y Gobierno regional. Un diálogo social favorable que destaca, a su entender, con el que existe a nivel nacional. 

Ángel Nicolás ha manifestado que cada día constatan que el Gobierno legisla contra la empresarios y lamenta que se critique a empresas que reparten beneficios entre sus trabajadores.

El SMI

"Nosotros hicimos una propuesta para subir el salario mínimo a 1040 euros y no recibimos respuesta alguna del ministerio", ha asegurado Nicolás "y directamente se han lanzado a la medida unilateral de subir el SMI a 1080 euros", ha lamentado.

"Tenemos la sensación de que el trato es diferente"

"En un partido cuando el árbitro juega a favor de un equipo, el partido es complicado y deja de ser justo. Y tenemos la sensación de que el trato es diferente", ha subrayado.

Buen clima social en la región y baja conflictividad laboral 

En este sentido, ha comparado las políticas del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha con el central. Cree que es un Ejecutivo de otro tipo y que se ve quién legisla a favor. Ha destacado la buena interlocución en Castilla-La Mancha entre agentes sociales y la baja conflictividad laboral durante esta legislatura, marcada por la pandemia.

Valoraciones que ha hecho la patronal castellanomanchega este viernes durante el balance de 2002 y su previsión de crecimiento para este año en que el no prevén crecimiento ni creación de empleo.  

"En un contexto tan complicado como el que estamos viviendo es necesario recordar el papel fundamental que desempeñan nuestras empresas, pymes y autónomos. Es necesario, más que nunca, un entorno favorable propicio a la actividad económica y que elimine barreras y acometa las reformas necesarias y apoye a los empresarios", ha explicado Nicolás.

CECAM reclama que desde el Gobierno nacional se deben dar respuestas "no con consignas sino con reformas eficaces y no con ataques a los empresarios que afectan a la convivencia".

"Nosotros nunca hemos llamado a la confrontación sino al diálogo y el acuerdo"

Nicolás ha señalados los esfuerzos de los empresarios de Castilla-La Mancha por alcanzar acuerdos. 

"Nosotros nunca hemos llamado a la confrontación sino al diálogo y el acuerdo", ha resaltado. 

En el ámbito de la negociación colectiva, la patronal de C-LM ha expuesto que "se está trabajando con empeño y buena prueba de ello es que hay 79 convenios colectivos".  En 2022, había 46 convenios vigentes que cubren a un total del 65% de toda la población trabajadora de la región, es decir, 217.000 trabajadores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder