REFORMA LABORAL

La reforma laboral reforzó contratos indefinidos y la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, según UGT

Según el sindicato, en 2022 , se habrían firmado un total de 753.796 contratos, de los cuales 300.000 serían indefinidos.

La reforma laboral reforzó contratos indefinidos y la negociación colectiva en Castilla-La ManchaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La reforma laboral del 2021 ha supuesto en el mercado laboral de Castilla-La Mancha dar una respuesta "positiva" a los contratos indefinidos. 

Esto habría supuesto una ruptura con la alta temporalidad, un refuerzo a la negociación colectiva y la garantía para empresas y trabajadores frente a los despidos con la aplicación del ERTE. 

En definitiva, estos serían los tres ejes en los que se ha asentado la reforma laboral, "consensuada y fruto del diálogo social", según la secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

Los efectos de la reforma laboral en 2022

En balance de los efectos de la reforma laboral de 2022, la reforma laboral "pasará a la historia por provocar una profunda modificación en la contratación. Una reforma cuyas principales claves serían:

  • La derogación de los contratos de obra o servicio y el refuerzo de "la causa objetiva o real" de los contratos temporales, habría ganado "en estabilidad y calidad, que ha redundado en las propias empresas".
  • La eliminación de la prioridad empresarial y la recuperación de la ultraactividad ilimitada de la subcontratación habrían reforzado la negociación colectiva a nivel de empresa y trabajador, con 
  • Una tercera clave para UGT sería "la apuesta por los instrumentos de flexibilidad interna ante los despidos", o los ERTE, especialmente fructífero durante la pandemia al "garantizar la permanencia de empresas y de los puestos de trabajo".

2022 en cifras

Según el sindicato, en 2022, se habrían realizado 753.796 contratos, de los cuales 300.000 serían indefinidos, lo que supondría "uno de cada tres contratos".

La incidencia de la reforma laboral en los colectivos más afectados, jóvenes y mujeres, en el primer caso con 89.048 contratos indefinidos y el de mujeres y una reducción de la temporalidad en casi un 24%.

Además, la reforma laboral habría ayudado a reducir los contratos parciales en casi un 47% y la regulación de los fijos-discontinuos que "ha dado más derechos y estabilidad" a empresas y empleados, que "ahora representan sólo el 6,6 %".

Récord en la afiliación a la Seguridad Social

Desde diciembre de 2012  se habría producido un "récord de la afiliación a la Seguridad social", con casi 800.000 cotizantes.

A esto habría que añadir el impacto directo en material salarial y la mejora en la condiciones de las empresas multiservicios, al aplicarse el convenio sectorial correspondiente, que "ha supuesto un incremento entre 1.000 y 7.000 euros anuales, según cada uno".

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder