El Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara) acogerá a 13 afganos en las próximas horas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla- La Mancha, la Asociación Católica de Migraciones (ACCEM) acogerá a 13 refugiados afganos en nuestra comunidad. En declaraciones a CMM, el responsable de la asociación, Braulio Carlés, ha asegurado que ha habido conversaciones con el Gobierno central para gestionar la acogida de algunos de estos refugiados afganos.

Carlés recuerda que ACCEM lleva 30 años acogiendo a refugiados de muchos países y que en esta ocasión también colaborarán como siempre han hecho.

En el caso de Guadalajara, ACCEM tiene en Sigüenza el Centro de Acogida a Refugiados. Un centro que cuenta con 60 plazas para protección internacional y 30 para inmigrantes y que en estos momentos, está prácticamente lleno, algo que es habitual, pero ACCEM se compromete a aportar otros dispositivos alternativos.

Proceso de identificación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha interesado este martes por el proceso de identificación que siguen los refugiados afganos al llegar a España y ha comprobado cómo se lleva a cabo en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha agradecido a varios de ellos su trabajo y les ha asegurado la ayuda del Gobierno.

Según ha informado Interior, Marlaska visitó este lunes, junto al director general de la Policía, Francisco Pardo, el hangar en el que los agentes de este Cuerpo llevan a cabo el proceso de identificación de los afganos evacuados de Kabul por las fuerzas españolas, donde son atendidos por núcleos familiares para tomarle las huellas y comprobar su identidad "en segundos", según relató un agente al ministro.

Se les hace una foto individual y a toda la familia antes de seguir con otros trámites del proceso de acogida.

Durante su visita, el ministro se interesó por cómo se hace esta gestión policial y le dio la bienvenida a un afgano que habla español, al que le pregunta qué tal va todo y le da las gracias "por todo el trabajo que habéis hechos estos años".

El afgano se muestra agradecido y el ministro le asegura que siente el momento que se vive en su país, añadiendo: "No va a ser por falta de ayuda, ¿vale?".

La base aérea de Torrejón es el primer lugar al que llegan los afganos evacuados de Kabul, y donde se les hacen pruebas de antígenos y se comprueban sus identidades, antes de pasar a centros de acogida en menos de 72 horas.

Ya han llegado más de 800 y en las próximas horas llegarán unos 400 más, la mayoría evacuados por España, para devolver la ayuda que estas personas dieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad durante su despliegue allí, y otros en colaboración con la Unión Europea y Estados Unidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder