El centro de simulación del hospital de Ciudad Real, única aula certificada en España para el entrenamiento de sanitarios

Curso Simulación del centro avanzado de Ciudad Real, entrenamiento en equipo de eventos criticos, tarde completa con urgencias pediatricas, obstetricas..en ambiente real y equipos multidisciplinares.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El centro de simulación clínica avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la certificación ISO 9001. Se trata del primer centro de simulación del país que recibe la certificación cumpliendo con los requisitos de la norma UNE‐EN ISO 9001:2015.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado hoy durante la visita realizada al Centro de Simulación avanzado del Hospital General Universitario de Ciudad Real que “ser los únicos certificados de España en un aula de simulación tiene detrás mucho trabajo, porque son tantos los procesos que hay que conjugar, que aquí sí que podemos dar la vuelta y empezar otra vez cuando algo sale mal.", ha afirmado Sanz.

Por eso, el aula de simulación cobra importancia porque se pueden hacer pruebas con un material sensible como es la salud, pero sabiendo que se puede dar marcha atrás.

El Centro de Simulación Avanzada del GAI de Ciudad Real es un espacio para el entrenamiento de los profesionales del ámbito sanitario, mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva, con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros pacientes.

Por otro lado, ofrece un espacio para el desarrollo docente de los profesionales interesados además de un área de innovación e investigación y de desarrollo tecnológico en plena expansión.

El centro de simulación durante la pandemia

Durante la pandemia, han sido más de 2.000 profesionales los que se han formado en el manejo de las EPIS avanzadas en el Centro de Simulación avanzado del Hospital General Universitario de Ciudad Real y ha señalado que van a seguir formando más, tanto en el uso de EPIS, como de nueva tecnología y en los procesos que están avanzando con la pandemia.

La Atención Primaria es uno de los ámbitos en los que más profesionales se han formado en los últimos años.

Bajan las muertes y se estabilizan los contagios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que las cifras de la pandemia nunca son buenas, pese a que este viernes se registraron 112 menos casos que el día anterior en Castilla-La Mancha y una semiestabilización de los datos con 500-600 casos diarios, 400 hospitalizados y en torno a 40 en la UCI.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, Fernández Sanz ha señalado que "la única noticia positiva, sin serlo, es que el número de fallecidos sigue a la baja, entorno a 1-2 diarios, pero, más que cero, para nosotros ya son muchos", ha enfatizado.

Todo ello, después de que se haya producido un repunte de casos desde finales del mes de julio y agosto, debido principalmente a que la sociedad ha vuelto a celebrar encuentros sociales y familiares, pese a que "nosotros estamos intentando restringirlos al máximo", ha puntualizado.

"Los encuentros sociales, familiares y la vuelta al trabajo han actuado como un embrague acelerador" de nuevo para la pandemia, según Fernández, quien ha vuelto a pedir responsabilidad a todas las personas para volver a doblegar la curva de contagios.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a ser "cuidadosos con las restricciones" y con el cumplimiento del confinamiento, porque ha reconocido que, no en todos los casos, se está haciendo adecuadamente.

Además, ha señalado que desde Sanidad se tiene constancia de personas que acuden a sus puestos de trabajo teniendo síntomas, algo que supone una irresponsabilidad de cara a atajar los contagios.

Así, ha señalado que la Junta trabaja en que la justicia permita que se pueda salvar la Ley de Protección de Datos, para poder articular las medidas en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que permitan "tener más vigiladas" a las personas que son positivas para evitar este tipo de situaciones.

A preguntas de los medios, el titular regional de Sanidad se ha congratulado por el hecho de que la Fiscalía haya archivado la investigación sobre el caso de contagio entre los temporeros en Albacete.

Y ha recordado que, desde el primer momento, se puso a su servicio toda la información sobre este caso y que, tras esta decisión, sólo cabe "congratularse".

Agencias/CMM

Temas