Los centros educativos abrirán el 2 de junio a alumnos de Bachillerato y FP

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los centros educativos de toda Castilla-La Mancha reabrirán parcialmente a partir del 2 de junio para atender las solicitudes de alumnos de segundo de Bachillerato y segundos cursos de Formación Profesional Básica y Grados Medio y Superior de FP que pidan actividades de refuerzo voluntarias o tutorías.

Fuentes de la Consejería de Educación ha informado a Efe de que, si bien las provincias de Cuenca y Guadalajara están desde este lunes en la fase 2 de desescalada, se ha apostado por programar la vuelta parcial a las aulas a partir del martes 2 de junio, ante la previsión de que la próxima semana, las tres provincias restantes estén también en la fase 2.

El objetivo es adoptar la medida en todas las provincias a la vez y, además, a lo largo de esta semana se debe publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un nuevo decreto que invalide el cierre de todos los centros educativos.

Instrucciones para la reapertura

En esta fase 2, los centros educativos recibirán instrucciones de la Consejería de Educación, contrastadas con la de Sanidad, para poder organizar la reapertura parcial de los centros, y se detallarán medidas relacionadas con la higiene, aspectos sanitarios, cómo tratar a profesores con sintomatología y también relativas a la organización de espacios, tiempos y horarios.

Serán los alumnos de los cursos terminales quienes, a través de la plataforma de Educación "Papás2.0", soliciten las actividades de refuerzo o las tutorías, sobre todo teniendo en cuenta que los alumnos de segundo de Bachillerato deben enfrentarse a primeros de julio a los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). 

La Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que otra de las "prioridades" del Gobierno regional es que las pruebas de la EvAU, que realizarán 11.000 estudiantes en Castilla-La Mancha, puedan desarrollarse "con la mayor normalidad posible".

Para ello, ha explicado que se está trabajando "de forma conjunta" con la Universidad en la definición de los criterios de los exámenes y la ampliación de los espacios para garantizar el distanciamiento social de los alumnos y profesores que participen en el proceso, de manera que se utilizarán las sedes universitarias e institutos de Secundaria.

Igualmente, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de evaluar al alumnado "por lo que ha aprendido y no por lo que ha dejado de aprender" y ha recordado que las pruebas tendrán lugar del 6 al 8 de julio en convocatoria ordinaria y del 1 al 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria

No subirán las tasas universitarias en CLM

En la Comisión de Educación en las cortes regionales, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado el compromiso de la Administración regional de congelar, un año más, los precios públicos para estudios universitarios, de manera que puedan ser abordados "con total normalidad".

La consejera ha afirmado que una de las preocupaciones del Gobierno regional de cara al próximo curso es que los alumnos de la Universidad, al no ser una enseñanza obligatoria, puedan verse afectados por la crisis y tengan que dejar de estudiar por no disponer de la suficiente financiación.

En este sentido, ha explicado que se ha apostado por una política de becas que contemple "los desajustes" que puedan haber sufrido los estudiantes como consecuencia de la COVID-19 "en un doble sentido": por un lado, a través de los fondos "para situaciones sobrevenidas" que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Universidad de Alcalá (UAH) y, por otro, mediante las becas del Ministerio de Universidades.

Rodríguez ha incidido en que esta disposición de becas ha sido una propuesta que Castilla-La Mancha ha llevado a las Conferencias de Política Universitaria celebradas y se ha mostrado "muy orgullosa" de que el Ministerio se haya hecho eco de esta demanda.

Comedores escolares en verano y refierzo de la digitalización

La consejera ha recordado que esta legislatura se han reactivado las becas de comedor escolar y ha destacado que era “una prioridad” mantenerlas durante el estado de alarma para ofrecer a los alumnos beneficiarios “un menú equilibrado y nutritivo”.

Para ello, ha subrayado que a partir del 23 de marzo, un total de 190 localidades de la región comenzaron a prestar este servicio, habilitando puntos de recogida de comida o un sistema de vales intercambiables en tiendas de estos municipios, dos opciones que, hasta la actualidad, han beneficiado a más de 6.000 alumnos.

La titular de Educación ha señalado, asimismo, que el Gobierno regional está trabajando ya, de cara al próximo curso 2020-2021, en el “refuerzo” de la digitalización y en el impulso de un plan integral desde cuatro pilares “fundamentales”: dotación del equipamiento informático y tecnológico en los centros educativos y herramientas digitales “seguras y operativas” para los docentes.

También la adaptación de todos los procedimientos administrativos para realizarlos de forma digital y “un gran plan de formación” para el profesorado, basado en la competencia digital docente y el desarrollo de nuevas metodologías, que será, ha remarcado, “una de las grandes apuestas del curso que viene”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder